POLÉMICA

La Universidad podrá expulsar a los alumnos que participen en las novatadas

La institución cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Policía Local para controlar los excesos dentro y fuera del Campus

11.09.2018 | 13:16
Novatadas el lunes en el entorno del Puente Romano.| Almeida

Las novatadas entre alumnos serán sancionadas incluso si se desarrollan fuera del recinto de la Universidad. En los casos graves de atentado contra la integridad física o moral de un alumno sobre otro podría acarrear también la expulsión. Este marts el rector Ricardo Rivero fue claro sobre este aspecto, en lo que calificó un cambio "significativo" en el mensaje que se había emitido desde la institución universitaria hasta ahora sobre las novatadas.

Ante la proliferación de estos actos coincidiendo con el inicio del curso académico, Rivero insistió en que este tipo de prácticas son "absolutamente inaceptables". La Policía Local enviará los informes dentro de sus actuaciones contra las novatadas para que la Universidad certifique los hechos que se produzcan fuera del campus y para que identifique a los alumnos que estén implicados. Este lunes la vicerrectora de Estudiantes, Ana Belén Ríos, recibió los primeros datos de las acciones policiales desarrolladas estos días.

"Es un mensaje para aquellos que se sientan impunes al humillar a alumnos fuera del campus. Puede ser a la vez otro tipo de infracción, por lo que se le pedirán responsabilidades en ambos ámbitos", aseguró el rector. Rivero anunció que la tramitación de las sanciones se ejecutará con rapidez, respetando los tiempos que requiera la obtención de la información y la garantía de defensa de los alumnos implicados.
La Universidad modulará las sanciones en función de la gravedad de los hechos y del grado de participación del alumno en ellos. "Respetaremos las garantías de derecho de defensa y del traslado del punto de vista de lo ocurrido, pero en los casos más graves puede suponer la expulsión", insistió el rector. Por otro lado, Rivero reconoció que no ha visto estos días acciones que justifiquen la expulsión porque atentan gravemente contra la integridad física y mora de otros alumnos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad