SANIDAD

Menos niños y más operaciones ambulatorias reducen a la mitad la demora en Cirugía Pediátrica

Los menores procedentes de Ávila, Zamora y Benavente ya se operan sin necesidad de ingreso

11.09.2018 | 12:55
Menos niños y más operaciones ambulatorias reducen a la mitad la demora en Cirugía Pediátrica

La demora media para que un niño sea operado en Salamanca se ha reducido a la mitad —de más de un año a menos de seis meses— debido al auge de la Cirugía Mayor Ambulatoria, el descenso de la natalidad y la creación de un nuevo servicio de Cirugía Pediátrica en León.

El jefe del servicio salmantino, Jorge Liras, explica: "Entre cirugías programas y urgentes realizamos cerca de 650 operaciones al año. La tendencia vienen condicionada por la baja natalidad de Castilla y León, pero también por el hecho de que se ha creado un nuevo servicio de Cirugía Pediátrica en León".

Con una población pediátrica en la Región de -aproximadamente- 200.000 menores los servicios de Burgos y Salamanca atendían a toda la Comunidad, pero Valladolid incorporó un tercer departamento para su área. "Burgos recibía a los pacientes de León y nosotros asumíamos a los de El Bierzo, que eran bastantes", explica Liras. La creación de un cuarto servicio de Cirugía Pediátrica en León ha reducido notablemente la presión asistencial en el resto de hospitales.

El tercer factor que contribuye a agilizar las intervenciones en menores de edad es el aumento de la Cirugía Mayor Ambulatoria, que ya se sitúa "entre el 60% y el 70% de todo lo que hacemos", señalan. También apuntan a que el tope al que se podría aspirar en CMA (Cirugía Mayor Ambulatoria) es un 90% de todos los niños a los que se interviene.

El doctor Liras considera que para alcanzar mayores objetivos es "imprescindible" cubrir la quinta plaza de cirujano que lleva más de un año vacía por falta de especialistas. "Desde que se jubiló un compañero no lo hemos sustituido. Aquí Sacyl está poniendo todo de su parte, pero es que no hay manera de encontrar cirujanos pediátricos". Liras sí ruega a las instituciones de la Región que hagan lo posible para convocar oposiciones y evitar la fuga de médicos a otras comunidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad