EXTRANJEROS

Las solicitudes de asilo internacional en Salamanca se multiplican por la violencia en América

Salamanca ha recibido 194 hasta el 15 de agosto, casi las mismas que en todo 2017 y el doble que en 2016 | Venezuela, Colombia y El Salvador acaparan la mayoría de peticiones

06.09.2018 | 04:45
Un enfrentamiento en las calles de Venezuela.

Las solicitudes de protección internacional tramitadas en Salamanca se han multiplicado en 2018. Aunque ya el año pasado experimentaron un importante incremento en comparación con 2016, la tendencia resulta imparable y en lo que va de año ha continuado hasta tal punto que, con datos provisionales hasta el 15 de agosto, prácticamente ya se ha igualado el número de peticiones registradas en todo 2017. La mayoría de los procedimientos han sido iniciados por ciudadanos procedentes de países de América Central y del Sur, efecto del incremento de la violencia que se vive en estos estados por los regímenes políticos o la presencia de grupos criminales.

La Comisaría Provincial de la Policía Nacional tramitó en 2016 un total de 97 solicitudes de asilo, cifra que se superó ampliamente en 2017 al alcanzarse las 208, según los datos de la Subdelegación del Gobierno. En lo que va de 2018, y con datos hasta el 15 de agosto, la Policía Nacional ya ha recibido en Salamanca 194 solicitudes, casi las mismas que el año pasado pese a que aún faltan más de cuatro meses para terminar el ejercicio y el doble que en todo en 2016. Si el ritmo de peticiones continúa, la provincia salmantina podría incluso llegar a los 300 procedimientos iniciados, una cifra impensable hace no mucho.

El listado de países de procedencia de los demandantes da ideas de las razones del incremento. Al igual que ocurriera en 2017, los venezolanos ocupan la primera posición entre los que más solicitan protección internacional en Salamanca. La violencia y represión ejercida por el régimen de Nicolás Maduro, unida a la grave crisis económica que sufre el país y que ha disparado los precios de productos básicos como los alimentos o las medicinas a niveles inalcanzables para la mayoría de ciudadanos, ha supuesto que este año se hayan recibido 75 solicitudes.

El siguiente país es Colombia, cuyos súbditos han iniciado 29 procedimientos de asilo en la provincia salmantina. Pese al acuerdo del Gobierno con la guerrilla de las FARC, aún existen otros grupos violentos en el país, así como la presencia de narcotraficantes, lo que sigue empujando a los colombianos al extranjero. Una circunstancia que en el caso de España ha favorecido que desde diciembre de 2015 pueden viajar a la Unión Europea sin necesidad de visado.

El Salvador, con 22 casos, y Honduras, con 6, también ocupan los primeros puestos. En el caso de ambos países, la presencia de las temidas maras, las bandas principalmente integradas por jóvenes, dedicadas a la delincuencia y muy violentas, ha disparado la salida de ciudadanos de ambos países.

Siria y Ucrania. El incremento en las peticiones de protección internacional también tiene otras explicaciones, no solo por la violencia en los países americanos y con más relación histórica y cultural con España. La guerra en Siria continúa y la llegada de ciudadanos de este país a España y Salamanca también. En lo que va de año se han recibido 17 peticiones. También se mantiene el goteo de solicitantes de Ucrania, con 12 casos en 2018. La guerra civil entre ucranianos y prorrusos, aunque ahora haya quedado fuera de los focos mediáticos como ocurre con el conflicto sirio, sigue de manera soterrada y ha llevado a muchos ciudadanos del país europeo a dejar sus casas y familias en dirección a España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad