VEHÍCULOS

La ley de emisiones entra en vigor y lleva la venta de vehículos a cotas inéditas

La matriculación de nuevos sube un 47% en agosto, el mejor dato histórico | La norma es más exigente desde este lunes y eleva un 5% de media el precio de los coches que incumplen

05.09.2018 | 04:45
Vehículos nuevos a la venta en el expositor de un concesionario de Salamanca.

El cambio de la ley de emisiones de gases de vehículos ha sido el catalizador perfecto para llevar la venta de coches nuevos a su mejor agosto de la historia en Salamanca. La normativa impone desde el lunes rangos mucho más exigentes que castigan a los vehículos que superan la emisión de CO2 mínima con impuestos de matriculación más caros, imposición que se paga en el momento de la compra y que de media incrementa el precio del coche un 5% sobre su coste inicial, aunque en función de las emisiones puede llegar incluso al 9,75%.

Para evitar ese encarecimiento en las unidades en almacén que no se han fabricado bajo los nuevos parámetros, marcas y concesionarios iniciaron este verano una carrera de automatriculaciones y de importantes promociones que ha tenido su fruto sobre todo en agosto. Si la venta de coches nuevos ya subió un 12% en julio, en agosto se ha disparado un 47,08% hasta llegar a los 428. Esto ha propiciado que en el acumulado del año ya se hayan vendido en Salamanca un 13,51% más de coches que en el mismo periodo del año pasado, tras alcanzar las 3.268 matriculaciones.

El sector hace hincapié en que el incremento es coyuntural y estrechamente relacionado con la nueva homologación de emisiones de gases. Por un lado ha obligado a los concesionarios a matricular coches a su nombre —lo que se conoce como automatriculación— y por otro lado a lanzar descuentos de hasta el 30% para sacudirse el estocaje de las unidades fabricadas bajo los parámetros anteriores. Es cierto que el Ministerio de Industria permite vender el 10% de estos vehículos hasta el 31 de diciembre, "pero el impuesto de matriculación será más alto", especifica el gerente de Ford-Adarsa, Manuel Ayuda.

Reconoce que ha habido "arreones" de venta las últimas semanas de agosto, pero que los datos están "adulterados" debido al incremento de las automatriculaciones, que han subido en agosto un 51,5% hasta las 103, según las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam. Mientras tanto, el mercado a particulares se ha elevado un 45,7% al venderse 102 coches más que hace 12 meses, hasta llegar a los 325. Atendiendo a los tramos de emisiones CO2 —por los que se rige el impuesto de matriculación para castigar a los más contaminantes— los que están entre 141 y 159 gramos se han vendido un 136,8% más que el año pasado, al igual que los del rango entre 121 y 140, que se han comercializado un 120,8% más. Aún así, los vehículos con emisiones de entre 0 y 121 gramos de CO2 fueron los más vendidos al acaparar el 62% del total y subir un 22% en relación con agosto del año pasado. "Hemos tenido bastante más tráfico de clientes por el concesionario que un agosto normal. La gente ha buscado aprovecharse de los descuentos y para nosotros ha sido un mes espectacular", explica Lorenzo Vegas, responsable de ventas de Seauto Salamanca. Las automatriculaciones incrementarán el número de vehículos de km0 en los concesionarios que se hayan visto obligados a hacerlas, lo que impulsará las compras de usados este mes de septiembre y octubre.

"Aunque agosto ha sido muy bueno, el mercado de usado irá a más", augura Javier Rodríguez, gerente de Mercedes-Adarsa. Sobre qué pasará a partir de ahora, Javier Mateos, de Renault, avanza que se espera un periodo de incertidumbre. "Habrá que ver si lo que hemos hecho en agosto eran ventas adelantadas de clientes y cuánto venderemos hasta final de año. Hacer análisis de un mes es muy atrevido, no vivimos solo de un mes".

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