PATRIMONIO

Visible en Salamanca una cabaña oculta durante 27 siglos

En la excavación realizada por universitarios en el Cerro de San Vicente hallan materiales del Bronce final y un útil del Paleolítico

03.09.2018 | 04:45
La estructura circular de la casa de adobe de la Edad de Hierro que se ha sacado a la luz.

Filas de ladrillos de adobe se sujetan unas sobre otras formando una pared circular de casi un metro de altura. Así permanecen desde la Primera Edad de Hierro. Los restos de otra de las cabañas de los primeros pobladores de Salamanca, que estaban ocultos bajo la superficie y protegidos por los sedimentos de 27 siglos, están ya al descubierto en el Cerro de San Vicente. El poblado protohistórico donde nació la ciudad sigue creciendo.

A principios de agosto, un grupo de estudiantes y licenciados de la Universidad de Salamanca, bajo la supervisión del arqueólogo municipal Carlos Macarro, el profesor Antonio Blanco y la arqueóloga Cristina Alario, emprendieron una excavación en el parque arqueológico del Cerro de San Vicente. La actuación, impulsada por el Ayuntamiento y respaldada por la Consejería de Cultura de la Junta, se ha centrado en el solar que delimitan los antiguos cimientos del Colegio Mayor Hispanoamericano Nuestra Señora de Guadalupe. Se eligió este lugar por la certeza que aportaban estudios anteriores de que esconden cabañas de adobe como las cuatro que, con sus correspondientes estructuras domésticas auxiliares, ya han visitado miles de personas en la nave que se encuentra a tan solo unos metros. El trabajo de campo ya ha concluido y el resultado es que la mitad de otra vivienda de los primeros pobladores ha quedado a la vista.

Macarro explica que en la construcción circular se reconocen dos casas superpuestas y diversas reconstrucciones de cada una de ellas, por lo que, aunque posiblemente solo de conservan restos del suelo de la vivienda y quizá del banco corrido interior, las filas de ladrillos de adobe alcanzan 1 metro de altura.


Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad