SANIDAD

Urgencias del Hospital ya avisa a los pacientes con discapacidad auditiva

La mayoría tenía que acudir acompañado o con un intérprete

12.08.2018 | 18:09
Acceso a las Urgencias del Hospital Clínico.

Los servicios de Urgencias del Hospital de Salamanca ya avisan personalmente a los pacientes sordos de que su turno ha llegado, en lugar de hacerlo a través de megafonía.

Hace aproximadamente un año se produjo una ola de quejas a nivel nacional después de que un paciente sordo esperara siete horas en un hospital de Almería sin que nadie le indicara que le estaban llamando.

La Asociación de Padres de Niños Sordos (Aspas) denunció que en los servicios de Urgencias tanto del Clínico como del Virgen de la Vega la única forma de avisar a los pacientes era a través de la megafonía. "No hay ningún sistema visual que alerte a las personas de cuando es su turno", explicaba Guadalupe Fernández, coordinadora del servicio de atención del colectivo. El hecho de que la megafonía sea el único mecanismo válido para pasar al triaje provoca que los pacientes sordos adultos siempre tengan que ir con compañía para evitar situaciones como la que sucedió en Almería. "La mayoría tiene que acudir acompañado o con un intérprete", puntualiza. Para evitar estas situaciones, el colectivo reivindica que se instalen pantallas de visualizadores donde aparezca el nombre o el número de la persona a la que van a llamar.

Fuentes hospitalarias confirman que se han tomado medidas: la manera de proceder con estos pacientes cuando llegan a Admisión o al triaje es indicar en la historia clínica que tienen una discapacidad auditiva. Así, cuando llega su turno, un celador se encarga de acudir personalmente a avisarles y evitar que pierdan su turno por no haberlo oído.

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