TURISMO

La década del 'boom' del turismo extranjero en Salamanca

En el primer semestre del año alcanza los 135.260, cuando en 2008 solo eran 84.912 | El incremento es del 59%

12.08.2018 | 11:06
Turistas asiáticos en la calle Compañía junto a la Clerecía.

La proyección internacional de Salamanca ha sido uno de los objetivos del sector turístisco y en especial de las instituciones salmantinas, sobre todo el Ayuntamiento de la capital salmantina. Los esfuerzos realizados en los últimos años, con promoción exterior y presencia en ferias internacionales, se están trasladando a los datos como demuestra que en la primera mitad de año Salamanca ha conseguido su récord de visitantes foráneos en hoteles gracias a un crecimiento casi continuo en la última década.

La Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística muestra que de enero a junio visitaron la provincia más de 135.000 personas de fuera de España, una cifra jamás alcanzada en ese periodo hasta ahora. Los 135.260 suponen además un importante incremento en comparación con hace un año, de casi 5.000 turistas. No obstante, donde se ve mejor la evolución experimentada en Salamanca es en la comparación con 2008. El aumento desde entonces alcanza un 59%, ya que en la primera mitad de ese año los visitantes extranjeros se quedaron por debajo de los 85.000 en los seis primeros meses.

La tendencia al alza ha ganado velocidad a partir de 2013. La inestabilidad política en países del arco mediterráneo provocó que muchos viajeros cambiaran esos destinos por España, movimiento del que ha salido beneficiada también Salamanca. A este cambio hay que sumar la importancia de mercados emergentes como el asiático o el americano, cada vez con mayor presencia en la provincia, aunque franceses, portugueses y británicos siguen ocupando las primeras plazas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad