SANIDAD

Los médicos salmantinos resuelven 300 consultas por teléfono en un mes

La iniciativa ofrece a los pacientes por primera vez la posibilidad de pedir cita no presencial en Santa Marta y el Miguel Armijo para problemas leves o comunicaciones de analíticas

08.08.2018 | 11:28
Entrada al centro de salud Miguel Armijo del barrio San Bernardo, participante en el proyecto.

Olvidarse del centro de salud para ir al médico. La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha la experiencia piloto en dos centros de salud de Salamanca —Santa Marta y Miguel Armijo en el barrio de San Bernardo— y ha permitido resolver 294 consultas médicas por teléfono sin necesidad de que los pacientes se tuvieran que desplazar al centro de salud. A pesar de que los centros de salud ya disponen de un seguimiento telefónico de pacientes crónicos, la principal novedad que aporta esta experiencia es que los propios pacientes pueden decidir si quieren que la consulta no sea presencial. En la Comunidad se está probando en 21 centros de salud.

Fuentes de Atención Primaria en Salamanca aseguran que la iniciativa es importante tanto para los médicos como para los pacientes porque "evita desplazamientos innecesarios". "Da respuesta a una demanda social y soluciona todos aquellos problemas que no requieren de una exploración", explican desde los centros de salud de Salamanca. Entre los motivos más demandados se encuentra la atención a problemas leves que no requieren de una exploración, el seguimiento a la atención a los crónicos, consultas administrativas relacionadas con la receta electrónica o la comunicación de resultados de pruebas complementarias como una analítica.

Por el momento este servicio está dirigido tan solo a médicos de familia y pediatras de estos dos centros de salud en Salamanca. El paciente tiene la posibilidad al realizar la cita previa de elegir esta modalidad. El médico asigna una consulta y el mismo tiempo previsto que dedica a un paciente de forma presencial mientras observa la historia clínica. Este servicio también busca disminuir las interrupciones de consulta por llamadas telefónicas no programadas por los usuarios. "Hay veces que hay pacientes que llaman al médico mientras está atendiendo a otro usuario; con este sistema se garantiza además que haya mayor confidencialidad", explican desde Primaria. El objetivo es que se ponga en marcha en todos los centros en octubre.

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