LLUVIA DE ESTRELLAS

Lluvia de Perseidas 2018: a qué hora y dónde ver las Lágrimas de San Lorenzo

Caerán del cielo durante el mes de agosto, alcanzando su máximo esplendor la noche del 12 al 13

08.08.2018 | 04:45
Lluvia de Perseidas 2018: a qué hora y dónde ver las Lágrimas de San Lorenzo

Como cada año, las Perseidas, también conocidas en los países de religión católica como lágrimas de San Lorenzo, ofrecerán un espectáculo luminoso en el cielo al alcance de cualquiera entre el 17 julio y el 24 de agosto.

El punto máximo de las llamas desde siempre ´estrellas fugaces´ se espera a las 3:00 horas en la noche del 12 al 13 de este mes, por lo que este momento será el mejor para observar la lluvia de estrellas. Además, la luna estará ausente, siendo visible solo el 3% de la misma, debido a la luna nueva, y esto facilitará la observación de una gran cantidad de meteoros, algunos de ellos muy brillantes debido a las altas velocidades que alcanzan al entrar en la atmósfera. De media un observador podrá ver una estela de luz cada dos minutos si está situado en un lugar sin contaminación lumínica y con horizontes despejados. "La característica de esta lluvia de estrellas es que será una de las más abundantes del verano, será la que más meteoros por hora tendrá. Podremos llegar a ver 120 en una hora, aunque siempre es complicado verlos todos", comenta Jorge Carro, vicepresidente de La Organización Salmantina de Aeronáutica y del Espacio (OSAE).

"Cada cierto tiempo tenemos lluvias de estrellas siempre por las mismas fechas. La Tierra llega un punto en el que se cruza con la órbita de otro cometa. Los cometas van dejando restos a lo largo de su órbita. Lo que ocurre ahora mismo es que la Tierra está llegando a la órbita del cometa ´Swift-Tuttle´, que es el que produce las Perseidas", explica Jorge Carro. El cometa ´Swift-Tuttle´, descubierto en 1862, tiene un tamaño de 26 kilómetros de diámetro y actualmente es el mayor objeto que de forma periódica se acerca a la Tierra. "Esos pequeños restos que deja ese cometa, que no son más grandes que un grano de arena, al pasar la Tierra a gran velocidad por su órbita, impactan sobre la atmósfera terrestre y se queman tan rápido que dejan una estela de fuego enorme, que es lo que veremos", añade.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

 
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook













anteriorsiguiente




 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad