VIVIENDA

El Ayuntamiento impulsa la modernización de los barrios y la mejora de las viviendas

La Oficina Municipal de Rehabilitación ha recibido más de 500 consultas desde su creación

08.08.2018 | 13:12

El Ayuntamiento de Salamanca impulsa la modernización y regeneración de los barrios y la mejora de las viviendas a través de la Oficina Municipal de Rehabilitación, que presta gratuitamente asesoramiento y apoyo técnico y jurídico a propietarios de edificios, comunidades de vecinos, empresas, profesionales y asociaciones de vecinos.

Entre los servicios de asesoramiento que presta la Oficina también está la asistencia en los expedientes de rehabilitación de edificios, en la elaboración de informes y certificados relacionados con la Inspección Técnica de Edificaciones o el Informe de Evaluación Energética y el asesoramiento en la preparación de proyectos de obras y en la tramitación de autorizaciones y licencias.

Desde su creación a finales de 2015 la Oficina Municipal ha recibido más de 500 consultas de las que la mayor parte han sido efectuadas por comunidades de vecinos sobre materias referentes a la accesibilidad, como es la instalación o renovación de un ascensor y la eliminación de barreras arquitectónicas en los portales de los edificios, y ha realizado 140 informes-proyectos.

Los técnicos municipales además de informarles de las ayudas económicas disponibles y de la posibilidad de acceder a otras mayores si las intervenciones se amplían con otras que incorporen criterios de ahorro y de eficiencia energética, realizan visitas de inspección para comprobar cada caso concreto. A la vez elaboran gratuitamente una propuesta de solución integral de rehabilitación en los aspectos de conservación, accesibilidad y eficiencia energética que consiga mejorar la calidad edificatoria, la movilidad accesible y el ahorro económico en los consumos de energía, aumentando la calidad de vida de los vecinos.

La Oficina Municipal de Rehabilitación también desarrolla un servicio muy útil y demandado por los salmantinos como es la información, tramitación y gestión de las ayudas, créditos y subvenciones disponibles para la rehabilitación de viviendas y la regeneración urbana. Concretamente, gestiona la concesión de las distintas ayudas: de fondos europeos FEDER; del Estado; de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Salamanca.

NUEVA LÍNEA DE AYUDAS DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA
El Ayuntamiento de Salamanca ofrecerá a partir de septiembre una nueva línea de ayudas para la rehabilitación de viviendas de edificios de viviendas. El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la realización de obras de conservación, accesibilidad y de eficiencia energética en edificios de viviendas a través de ayudas a los propietarios para subvencionar parcialmente el coste de las obras que se realicen.

Esta nueva línea de ayudas, dotada con un presupuesto de 1 millón de euros, trata de favorecer la rehabilitación de edificios de viviendas. Con esta medida se quiere ayudar a que las comunidades de propietarios puedan instalar ascensores, reparar sus tejados, mejorar el aislamiento de sus fachadas o instalar sistemas de calefacción.

Los beneficiarios serán los propietarios de las viviendas pertenecientes a una Comunidad de Propietarios que realice obras de rehabilitación en el edificio. Las obras deberán estar iniciadas con posterioridad al 1 de enero de 2018. Las actuaciones subvencionables son las obras en los elementos comunes de edificios situados en el municipio de Salamanca con uso predominante de residencial vivienda promovidas por la Comunidad de Propietarios dirigidas a su conservación; realización de ajustes razonables en materia de accesibilidad; o mejora de la eficiencia energética.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente


 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad