MATACÁN

El Ejército impulsará la escuela de drones de Matacán como referente internacional

El coronel Bernardo Anaya, que tomó posesión como nuevo jefe de la Base, anunció que retomará el reentrenamiento de pilotos de caza en Salamanca, en pausa por la crisis

07.08.2018 | 04:45
El Ejército impulsará la escuela de drones de Matacán como referente internacional

El futuro de las Fuerzas Armadas pasa por los drones, aeronaves tripuladas remotamente (UAS) imprescindibles para funciones de vigilancia, inteligencia, reconocimiento y combate. En la Base Aérea de Matacán, en Salamanca, se ubica la única escuela y centro de referencia de drones del Ejército en España. Todas las licencias de UAS a nivel militar se dan en Salamanca, donde también acude personal civil y de empresas para recibir clases. El Ejército del Aire, conocedor de esta situación, ya ha aprobado una directiva "para dar un impulso grande a la escuela de UAS desde el punto de vista nacional e internacional y que se convierta en centro de referencia de este tipo de aeronaves". Así lo desveló este lunes el coronel José García, en su despedida como jefe de la Base Aérea y Grupo de Escuelas tras dar el relevo a su sucesor, el coronel Carlos María Bernardo Anaya.

"Eso va a marcar el futuro de Matacán", reconocía García que detalló que en los próximos años la escuela de UAS de Matacán recibirá drones más modernos. En la actualidad ya se está experimentando con el "Tucán" y se formará a los operadores del súperdron americano "Reaper" que ha adquirido Defensa.

El nuevo coronel jefe de Matacán, Bernardo Anaya, recién llegado del gabinete del presidente del Comité Militar de la Unión Europea, anunció que en la base salmantina se retomará, de forma inmediata, "el reentrenamiento de pilotos de caza que no están asignados a unidades de vuelo, potenciando el uso de los aviones reactores de la base".

En Salamanca, los aviones E-25 han servido durante años para reentrenar a los oficiales superiores destinados en unidades donde no podían volar. Pasaban 4 semanas al año en Matacán, se reciclaban y así mantenían sus aptitudes. Sin embargo, desde que se agudizó la crisis económica en España y el Ejército del Aire impuso el control de gasto, dejaron de hacerlo. "


Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

 
 
 
 
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente


 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad