EL TIEMPO

Tregua tras la jornada más calurosa del año

La Aemet rebaja el aviso de naranja a amarillo por el ligero descenso en Salamanca y la sierra

04.08.2018 | 04:45
El Tormes volvió a ser un gran aliado para combatir el calor.

La ola de calor dará este sábado un pequeño respiro en las temperaturas máximas con un ligero descenso que ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a rebajar de naranja a amarillo el nivel de alerta para gran parte de la provincia tras la jornada más calurosa del año en la capital con 38,9 grados en la capital y los 41º anotados en Villarino.

La Aemet prevé que a lo largo del día de hoy se alcancen los 38 grados en gran parte de la meseta, mientras que en la sierra el termómetro no supere los 35º. Como sucedió ayer, las horas más críticas en las que se mantendrá activo el aviso será entre las 14 y las 21:00 horas. Si para las máximas hay una previsión de una pequeña tregua, no lo será en las mínimas que se mantendrán en 20 grados durante todo el fin de semana dificultando el descanso a los salmantinos. No obstante, durante el día de hoy la Aemet mantiene gran parte de la provincia con riesgo extremo de incendios, a excepción de las zonas más cercanas a la provincia de Zamora donde el riesgo será ´muy alto´.

El respiro llega tras la jornada más calurosa del año registrada ayer en toda la provincia que dejó caducos solo 24 horas después los registros del jueves. El punto más caliente de la provincia se registró en Villarino de los Aires donde se alcanzaron los 41 grados a las 16:20 horas arrebatando el puesto de la zona más cálida de la provincia a Saelices que se quedó a una décima con 40,9 grados. La temperatura del municipio de Las Arribes fue la segunda más alta de la Comunidad. En la capital del Tormes, el mercurio se quedó en los 38,9 grados, seis décimas más que el jueves, con mínimas de 19,7 grados. Supone la temperatura más alta de este año.

Junto al organismo meteorológico, el Ministerio de Sanidad también activó el nivel rojo de riesgo —el máximo— en la provincia por la previsión de que durante los próximos cinco días, en todos ellos, se superen las temperaturas umbrales establecidas —en Salamanca capital está marcada en 34 grados—. Junto a Salamanca, también se activó este aviso en las provincias de Granada, Jaén, Castellón, Madrid, Zaragoza, Huesca, Zamora, Valladolid, Barcelona y Lleida, según informó el Ministerio de Sanidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad