DELITOS

Repunte de delitos en Salamanca: más peleas y más robos en viviendas

La entrada de ladrones en casas crece hasta los 182 casos, el dato más alto en la provincia desde 2014

04.08.2018 | 04:45
Varios agentes de la Policía Local y Nacional durante una intervención por una pelea en la ciudad.

Salamanca está viviendo en el primer semestre del año un repunte de los hechos delictivos, aunque son las peleas y los robos en viviendas los que encabezan el aumento. Una realidad que se viene observando desde hace años según las estadísticas que ofrece el Ministerio del Interior. La subida de las infracciones ha sido mitigada gracias al descenso de los hurtos, el delito más común, y de las sustracciones de vehículos.

De acuerdo al informe ministerial, Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales han tenido conocimiento en Salamanca de 4.781 casos delictivos entre enero y junio, lo que representa un incremento de un 1,8% en comparación con el mismo periodo del año pasado. A la tendencia al alza han contribuido dos tipos de delitos sobre todo. Uno de ello es el de robos con fuerza en domicilios, con 182 hechos denunciados en los seis primeros meses y que representa una subida del 25% respecto a 2017. De hecho, en un primer semestre es la cifra más elevada desde 2014, según los datos del Ministerio del Interior.

El otro indicador preocupante por el aumento que registra es el de los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han registrado 48 peleas hasta junio, un número notablemente superior a la de 2017, cuando solo fueron 27. El incremento, por lo tanto, es de un 77% en solo un año. La cifra de 2018 también supera a la del primer semestre de 2016, cuando fueron 30 peleas en las que se abrió expediente.

Los delitos de carácter sexual también han crecido en la primera mitad de 2018, aunque de manera menos drástica. En total hubo 28, dos más que el año pasado. De ellos, cuatro fueron agresiones sexuales con penetración, frente a las tres denunciadas en el primer trimestre del año. A su vez, los hechos relacionados con el tráfico de drogas repuntaron, aunque de manera leve, con 28 casos, dos más.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente


 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad