PATRIMONIO

Descubiertas dos esculturas inéditas ocultas en los sótanos de la Catedral

El historiador Mariano Casas ´rescata´ del anonimato dos obras de Aniceto Marinas, padre de la estatua de Velázquez del Museo del Prado o de los relieves de San Juan de Sahagún

03.08.2018 | 04:45
Imagen de las dos obras halladas.

En los sótanos de la Catedral donde se custodian devociones antiguas aún hay lugar para los descubrimientos para los académicos del arte. El historiador salmantino y responsable de la musealización de las salas capitulares, Mariano Casas, ha descubierto tras un minucioso trabajo de investigación dos esculturas de Santa Teresa de Jesús y San Juan de Sahagún realizadas por Aniceto Marinas que hasta ahora se pensaban perdidas.

El escultor segoviano es uno de los referentes de la escultura de la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX y es padre de obras importantes en todo el país. Su obra en Salamanca se centra en los relieves en bronce realizados en la iglesia de San Juan de Sahagún pero también es protagonista de la famosa estatua de Velázquez del Museo del Prado o el monumento a la Constitución de Cádiz. "La última gran monografía del Padre Cámara las daba por perdidas y son obras que la crítica artística de la época ensalzó", explica el historiador.

¿Pero cuál es la historia de estas obras y cómo llegan a parar a la Catedral? Casas detalla documentalmente que las dos obras fueron encargadas por el obispo Padre Cámara a Aniceto Marinas por 4.500 pesetas y ambas del mismo tamaño -85 centímetros de altura- que formarían parte de un retablo de la capilla del Palacio Episcopal. Durante el largo periodo que el inmueble pasó a formar parte del Ayuntamiento, se produjo un reparto de los bienes del inmueble. El retablo que contenía las imágenes fue a una ermita de Linares de Riofrío mientras que las imágenes lo más probable es que fueran llevadas a la Catedral. "Estas imágenes ocupan en alguna festividad las gradas del altar mayor y después se guardan en los depósitos sin que hasta ahora se desconociera la autoría y su valor", detalla el experto.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad