DIVERSIÓN

El 'jugger', un deporte de película que llega a Salamanca

Proveniente de Alemania, cada día son más los jóvenes a los que les llama la atención y se unen a equipos para practicarlo

02.08.2018 | 04:45
Jóvenes disfrutando del juego del ´jugger´.

"Nos llegó a los oídos el juego del ´jugger´. Nos encantó y decidimos investigar en qué consistía para empezar a practicarlo. Fuimos creciendo poco a poco y así fue como llegó a Salamanca", cuenta Dani García, vicepresidente de la asociación Guardia Helmántica, que promueve formas de ocio alternativo.

A pesar de ser un deporte proveniente de Alemania, llegó a España poco tiempo después de su nacimiento, entrando en el país por Zaragoza. "Un grupo de amigos conocieron el deporte en Alemania y lo trajeron aquí empezando a jugar en el parque, y como es un juego vistoso en el que hay gente que gira bolas, lleva escudos y lanzas, todo de goma espuma eso sí, pues la gente se fue fijando", comenta Daniel Alonso, tesorero de la asociación. Causó mucho interés entre los jóvenes, tanto que se fue expandiendo hasta llegar a Asturias, donde hay muchos aficionados, y desde allí llegó a Salamanca, gracias a un grupo de estudiantes universitarios, que son la gran mayoría de los practicantes de este deporte.

Marcel Vicente, jugador que gestiona los entrenamientos de jugger en Salamanca, explica que cada equipo está formado por cinco jugadores, cuatro de los cuales portan un ´stick´. El jugador sobrante no lleva ningún arma porque es el que tiene que coger el balón o ´jugg´, que está en el centro del campo, y marcar en la base contraria y estos son los llamados corredores, los únicos que pueden marcar punto. Entre ellos existe la lucha de corredores, que consiste en coger de cintura para arriba a su oponente en el caso de que se encuentren de pie, o de cintura para abajo si se están en el suelo. Los que llevan las armas tienen como objetivo neutralizar a su oponente. "Los jugadores sufren lesiones como en cualquier otro deporte, pero nada más grave que un esguince o un desgarro muscular. Las armas no son el motivo de la lesión, básicamente porque están hechas de goma espuma ", asegura Marcel.

El tiempo de juego en los torneos se marca mediante unos sonidos repetitivos, llamados piedras, que se repiten cada segundo y medio. "Los partidos consisten en dos partes de 100 piedras cada una, es decir, cinco minutos total de juego, y gana el que más puntos acumule. En el caso de que haya empate, da igual que se haya llegado al final de las piedras, se sigue jugando hasta que se marque punto, que es lo que se conoce como ´jugg´ de oro", explica el jugador.

Los torneos de jugger se realizan a nivel nacional, no habiendo un periodo fijo de celebración porque no se sabe cuándo va a haber campos disponibles. Sin embargo se suelen fijar algunas fechas, como el ´Summer´, torneo de verano que tiene lugar en Astillero, Cantabria, y al que fueron 40 equipos formados por 10 ó 12 personas, de las 70 agrupaciones que hay en total España, o el Torneo Internacional de España (TIE), en el que compiten también equipos alemanes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad