EL TIEMPO

El calor dispara este jueves el riesgo de incendios y de radiación solar

La provincia se encuentra en alerta naranja por temperaturas de hasta 40 grados

02.08.2018 | 04:45
Varias turistas asiáticas caminan por la calle Compañía protegiéndose del sol con unos paraguas.

Pocas ideas serán tan malas estos jueves y viernes como plantarse en la calle en las horas centrales del día. Probablemente asistamos a los días de más calor de un verano que aún no había enseñado todo su potencial.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado durante el jueves y el viernes la alerta amarilla en casi la totalidad de la provincia de Salamanca. Sólo se libran algunas zonas de la Sierra de Béjar donde será amarilla. ¿Esto qué significa? Que en la capital salmantina, por ejemplo, se alcanzarán hoy máximas de 38 grados. Mañana será peor, con el mercurio disparado hasta los 39 grados. Si nos vamos a zonas cálidas de la provincia como la Sierra de Francia será probable que el viernes se llegue a los 40 grados en localidades como Santibáñez de la Sierra, por ejemplo. Pero será en las Arribes del Duero, donde en Pereña de la Ribera los termómetros marcarán hoy esos temidos 40 grados con la posibilidad de que se superen mañana.

Esos son los números que dejará una ola de calor provocada por la entrada de una masa de aire procedente del Sahara. Pero esto se traducirá en una serie de riesgos que no se pueden tomar a broma. En primer lugar, el sur de la provincia de Salamanca se encontrará en un riego muy alto de incendios. Por este motivo, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha prohibido el uso de barbacoas, ahumadores en la actividad apícola, así como la utilización de maquinaria en el monte. Tampoco se podrán usar sopletes, soldadores y radiales en los terrenos rústicos cuyo funcionamiento pueda provocar un incendio.

Además del riesgo de fuegos, tampoco hay que perder de vista los efectos nocivos que tiene la exposición al sol. El índice ultravioleta en la provincia de Salamanca alcanzará hoy y mañana un valor de 9 sobre 11. Esto significa que se debe evitar pisar la calle en las horas centrales del día. Asimismo es imprescindible ir en camisa, usar una crema solar de alta protección y sombrero o gorra. Así lo indica la Aemet, que ruega tener especial precaución con los niños, personas mayores y personas que tengan la piel clara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad