SANIDAD

Escasa incidencia de la huelga en Atención Primaria

La Consejería de Sanidad asegura que la cifra de médicos que ha parado durante el primer día ha sido del 15,% en la provincia de Salamanca

01.08.2018 | 17:07
Imagen del centro de salud de Guijuelo sin incidencias.

La primera jornada de huelga se ha saldado sin apenas incidencia sobre los usuarios, tal y como asegura la Consejería de Sanidad según sus datos oficiales. En concreto, durante la jornada de mañana han ejercido su derecho a huelga 139 profesionales médicos en la Comunidad, lo que supone el 12% de los médicos que tenían que incorporarse en dicho turno a su puesto de trabajo. En concreto, en Salamanca la incidencia ha sido de 31 facultativos, lo que supone el 13,8% del total. En el cálculo del seguimiento se han tenido en cuenta exclusivamente los facultativos que podían ejercer su derecho a la huelga; no se incluyen, por lo tanto, los profesionales de servicios mínimos y tampoco los que se encuentran de vacaciones o permiso.

Los centros de salud en la mañana de hoy han llevado a cabo la actividad asistencial con normalidad, sin que se hayan registrado incidentes en ningún punto de la Comunidad, según asegura Sacyl. La Junta de Castilla y León garantiza la asistencia sanitaria en todos los centros de salud, tanto en el caso de urgencias como en los pacientes crónicos a los que no se les pueda demorar la asistencia. Para ello ha establecido servicios mínimos que afectan a 716 profesionales. Otros 1.013 médicos de familia no han seguido la convocatoria de huelga. En resumen, 1.729 médicos de familia han trabajado con normalidad y 139 han ejercido su derecho a la huelga. El número de usuarios de Medora en el día de hoy, 3.940 a las 11 horas, es similar al que se produjo el miércoles pasado, también inferior a 4.000 usuarios.

Por su parte, el sindicato Simecal convocante de la huelga se muestra satisfecho de los resultados de la huelga y difiere mucho de los registrados por la Consejería de Sanidad. En su caso, al contabilizar los servicios mínimos asegura que el seguimiento en Salamanca ha sido de 169 médicos de los 317 profesionales de Atención Primaria, lo que supone un 53,31%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad