OPOSICIONES

Educación descarta repetir oposiciones pese a que no se cubrirán muchas plazas

En especialidades como Matemáticas hay ya 103 vacantes que quedarán libres tras solo aprobar 57 personas la primera fase

12.07.2018 | 04:45
Opositores que en Salamanca realizaron la prueba de Lengua Castellana y Literatura y de Filosofía.

El consejero de Educación ha negado cualquier posibilidad de repetir las oposiciones de Secundaria y otras Enseñanzas Medias después de que en varias especialidades hayan quedado vacantes las mayoría de las plazas al haber muy pocos aprobados en la primera fase del proceso selectivo, como ha ocurrido sobre todo en Matemáticas y Física y Química. Los opositores han denunciado las dificultades de las pruebas, así como la disparidad de criterios seguidos por algunos tribunales, y los sindicatos han reclamado cambios en el sistema de acceso para que no vuelvan a repetirse este tipo de situaciones. Quejas ante las que Fernando Rey ha manifestado que analizarán los resultados para "ver con precisión el problema", aunque descartó la posibilidad de celebrar nuevas oposiciones como se ha llegado a plantear la Comunidad de Madrid, donde han surgido dificultades parecidas, al igual que en otras regiones de España.

El caso más paradigmático es el de Matemáticas, especialidad que se está examinando en Burgos y a la que se han presentado decenas de salmantinos. En total estaban apuntadas 994 personas -aunque parte finalmente no acude y otra solo firma para mantenerse en la lista de interinos-, pero solo 57 han aprobado la primera parte de la oposición, compuesta por el desarrollo de un tema y la resolución de un supuesto práctico. La dificultad de este último, según los opositores, ha sido el causante de que fueran tan pocos lo que han pasado a la siguiente fase, la presentación de la programación y unidad didáctica, donde es posible que caiga alguno más de esos 57. Lo que sí es definitivo es que de las 160 plazas que se ofertaban, la especialidad con más vacantes este año, de momento 103 van a quedarse sin cubrir.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook













anteriorsiguiente




 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad