SOCIAL

91 medidas para luchar contra la soledad y el estrés en los mayores

El objetivo es hacer una ciudad más propicia para estas personas

12.07.2018 | 18:19

Salamanca tratará de convertirse en una ciudad más amigable para las personas mayores. Y lo hará gracias a una batería de 91 medidas que ya se han comenzado a poner en marcha y que se extenderán hasta el año 2021. La concejala de Mayores del Ayuntamiento de Salamanca, Isabel Macías, presentó el plan de acción con el objetivo de que la capital del Tormes se incluya dentro de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores. "Se trata de un proyecto promovido por la Organización Mundial de la Salud para crear entornos y servicios que favorezcan un envejecimiento activo", asegura Macías.

Para conocer cuáles son las necesidades de la tercera edad salmantina, el Consistorio ha realizado más de 700 encuestas. A partir de ahí han salido algunas de las medidas que avanzó Macías. Una de las más ambiciosas es la lucha contra la soledad. Hay que recordar que,de los 25.000 mayores que residen en Salamanca, 18.800 viven solos. El Consistorio se pondrá a trabajar en un estudio de todas estas personas para detectar casos de soledad. Se trata de una propuesta que hizo el PSOE el pasado año y que se hará gracias a doce parados que localizarán a todos los mayores que viven solos.

Según señala Macías, el reto es crear una red de apoyo a estas personas implicando a comunidades de vecinos, personal de los centros municipales y otras entidades. Al mismo tiempo se reforzará el apoyo psicológico y social a los mayores para mejorar situaciones de estrés y depresión, asociadas normalmente a la soledad.

Otra de las medidas que adelantó la edil de Mayores fue la ampliación en los próximos años de los servicios municipales de ayuda y comida a domicilio y el de teleasistencia.

El plan de acción que presentó Macías tendrá carácter transversal, es decir, sus medidas se aplicarán desde ámbitos como el de la seguridad vial, la salud, la participación social o el acceso a la vivienda, entre otros. De esta manera también se recoge una ampliación de los urinarios públicos en zonas verdes y parques de la ciudad. Se fomentará el acceso de los mayores a las nuevas tecnologías, se ofrecerá asesoramiento técnico para mejorar la accesibilidad de las viviendas y se reforzarán las jornadas y charlas sobre robos e incendios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad