FORO GACETA

Gil-Robles confía en las universidades como "actores de apertura y de integración"

El expresidente del Parlamento Europeo lamenta los lastres del pasado educativo en Europa en el Foro GACETA 'Educación universitaria'

11.07.2018 | 10:08
Gil-Robles confía en las universidades como "actores de apertura y de integración"

El expresidente del Parlamento Europeo, José María Gil-Robles, ha defendido a las universidades como "actores de primer orden de apertura e integración", recordando el papel que jugaron en la construcción de Europa y que ahora deben recuperar, destacando de forma especial el trabajo realizado por la Universidad de Salamanca.

José María Gil-Robles ha participado este miércoles en el Foro GACETA 'Educación Universitaria' en el que ha valorado las debilidades del sistema universitario europeo pero ha advertido las potencialidades para afrontar el futuro con optimismo. En este sentido, ha explicado que este sistema en Europa "arrastra mucho lastre del pasado. No son cosas ágiles de cambiar, pero no me preocupa demasiado porque hay un verdadero interés de la sociedad en que se produzca un cambio". Además, ha avalado que el sistema universitario está siempre "en evolución en toda Europa. Se plantean retos y avances para organizarse mejor y las universidades, en general, no se están quedando atrás".

Además, Gil-Robles ha coincidido con Juan Casado, el representante de la Junta de Castilla y León, en los desafíos a los que tienen que hacer frente las universidades y ha subrayado el papel del programa Erasmus, el Plan Bolonia y la financiación de la investigación.

En su comparecencia ante los medios de comunicación antes del inicio del Foro GACETA, José María Gil-Robles, se ha referido a la situación en el PP. En este sentido, ha expresado su apoyo a Soraya Sáenz de Santamaría porque -afirma- "tiene una experiencia acreditada que Casado no tiene, tanto en la oposición como en el Gobierno, y las dos cosas no son fáciles de hacer".

Por su parte, Juan Casado, secretario general de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, ha destacado la buena posición de partida de la Universidad ante los desafíos futuros. El secretario de la Consejería de Educación destaca la transformación digital, la excelencia en la investigación y la internacionalización como los retos del sistema de enseñanza superior.

Además, las universidades de Castilla y León, y en concreto la de Salamanca, cuentan con una buena posición de partida para afrontar los desafíos a los que deberán hacer frente en los próximos años.

La transformación digital, una oferta formativa que se anticipe a las necesidades de la sociedad, la excelencia en investigación y la internacionalización son los retos a los que, según Casado, debe hacer frente el sistema universitario.

En este sentido, ha subrayado el saneamiento económico de la Universidad de Salamanca, lo que, desde su punto de vista, le permitirá afrontar el cambio sin problemas y ha reconocido la fortuna que tiene Castilla y Leon por contar con el Estudio salmantino, "la marca más reconocible de la Región".


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook






anteriorsiguiente



 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad