TRÁFICO

El auge de la venta online y el aumento de furgonetas: otro problema para el tráfico

Conducción acelerada y aparcamiento en zonas prohibidas ante la exigencia de la puntualidad en las entregas

10.07.2018 | 04:45

El auge del comercio online ha provocado un notable incremento de las furgonetas de reparto que circulan por las calles de Salamanca. Esta situación deriva en una problemática vial que surge de las distracciones por el uso del móvil, PDAs y el navegador de los conductores de reparto y a la exigencia de la puntualidad en las entregas que provoca una conducción más acelerada y aparcamientos en zonas indebidas.

Cada vez son más los ciudadanos que compran a través de grandes multinacionales web como Amazon, sin pagar gastos de envío, y eso ha abaratado los costes, repercutiendo negativamente en el sector que tiene que abonar menos por cada paquete al repartidor. Así lo reconocen las empresas de mensajería y reparto de paquetería consultadas por este periódico que coinciden en reconocer que reciben muchas multas de Tráfico por incumplir la normativa vial. "La Policía Local no comprende que un mensajero tiene que aparcar donde pueda porque no puede andar con una caja un kilómetro. Entiendo que nos denuncien pero hay que llegar a un punto intermedio", aseguran desde una de las empresas.

"Es verdad que aparcan encima de las aceras o en zona de motos, que está mal, pero son cinco minutos. Siempre miran que sea en zonas donde no molesten y tampoco en aparcamientos para personas con discapacidad", añaden desde otra compañía. Todas reconocen que el horario de las zonas de carga y descarga es muy limitado para su trabajo ya que concluye a las 11:00 horas. "Tener más margen de horario repercutiría en una conducción más calmada", apuntan mientras aseguran que "las ciudades no están pensadas para el comercio 2.0. No se ha hecho hincapié y todavía estorbamos cuando paramos para depositar la mercancía".

Los repartidores deben ser ágiles y cerrar los envíos dentro los plazos que marcan las aplicaciones que utilizan, donde se hace una geolocalización del mensajero y del envío en cada momento.

Los responsables de las empresas de mensajería y paquetería en Salamanca apuntan a la "reagrupación del sector" en un futuro próximo de un par de años.

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