PATRIMONIO

El Ayuntamiento solicita al Gobierno apoyo para rehabilitar la Cueva de Salamanca

Tras lograr 650.000 euros para la Torre de los Anaya en 2017, opta de nuevo a la ayuda estatal para la conservación del patrimonio

07.07.2018 | 04:45
Acceso a la Cueva de Salamanca.

En las últimas dos convocatorias del 1,5% Cultural para la conservación del patrimonio arquitectónico, el Gobierno de Mariano Rajoy concedió más de 800.000 euros al Ayuntamiento de Salamanca para la recuperación del Pozo de las Nieves, que ya se ha convertido en un atractivo turístico, y la Torre de los Anaya, cuyas obras aún están en fase de contratación. Se rompieron así trece años, desde 2012, sin recibir un solo euro de este programa estatal que convoca el Ministerio de Fomento. Este año el Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco vuelve a probar suerte en la convocatoria en curso en la que se repartirán 50,5 millones de euros entre los proyectos que resulten seleccionados. En esta ocasión, el Consistorio ha presentado un proyecto menos costoso, pero muy necesario: la puesta a punto de la Cueva de Salamanca.

Las filtraciones de agua, la pérdida y el deterioro de los materiales, las manchas que las sales provocan en la piedra de Villamayor, la suciedad, el crecimiento de vegetación en algunas zonas, la aparición de líquenes, las pintadas vandálicas, la obstrucción de gárgolas y conductos, los excrementos de aves,... las patologías que afectan a este recinto en el que se encuentran la legendaria cripta de la desaparecida iglesia de San Cebrián, un tramo de la Cerca Vieja y la torre del Marqués de Villena. Los técnicos municipales cifran en tan solo 27.209 euros el presupuesto necesario para acometer la intervención necesaria para rehabilitar este espacio. Conforme a las condiciones que fija la convocatoria de ayudas, la Concejalía de Patrimonio solicita al Estado el 75% de esta inversión, poco más de 20.000 euros.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook






anteriorsiguiente



 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad