PLENO MUNICIPAL

Franco ya no es Alcalde de Honor de Salamanca

La izquierda pide la retirada inmediata del monolito del parque de Salesas y el medallón del mural del Salón de Plenos

06.07.2018 | 12:14
Imagen del mural de Franco en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Franco ya no es Alcalde de Honor de Salamanca. Eso teniendo en cuenta que ya no lo era, ya que, según el PP, este título se extinguía con la muerte del beneficiario y además posteriormente se le concedió de forma vitalicia al Rey Juan Carlos I. Los cuatro grupos municipales han votado a favor de esta retirada en el Pleno municipal que se está celebrando este viernes. De esta forma se da cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Ganemos ha aprovechado esta cuestión para poner en duda el compromiso del PP con la democracia. "Hay dos partes de la sentencia que ustedes se niegan a cumplir. La referida a la retirada del monolito del parque de Salesas y del rostro del dictador en el mural del Salón de Plenos. ¿Dónde está la concordia de la que presumen? Ustedes no creen en los valores democráticos cuando hay que decidir sobre estas cuestiones", ha asegurado el concejal ganemita Gabriel Risco.

Pero el portavoz del Equipo de Gobierno Municipal, Fernando Rodríguez, ha recordado dos aspectos fundamentales para entender la polémica y que explican que el Ayuntamiento no retire la escultura de Núñez Solé del parque de Salesas y el pequeño medallón de Franco en el gran mural de Ramón Melero del Salón de Plenos. "A juicio de la asesoría jurídica del Ayuntamiento no les es aplicable la Ley de Memoria Histórica. El monolito de Salesas fue despojado de toda la simbología franquista siendo alcalde Jesús Málaga. Despojado. Y en el caso del mural concurren razones artísticas para no aplicar la ley. Se trata de defender la integridad de una obra de arte y no constituye ni exaltación de la dictadura ni de Franco. De hecho el motivo central de esa parte del mural no es Franco, sino Miguel de Unamuno", asegura Rodríguez.

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Luis Mateos también ha pedido esa retirada inmediata preguntándose sé si imaginaban que en ayuntamientos de Alemania o Italia estuviera presente la imagen de Hitler y Mussolini. "Podemos diferenciar a quienes estamos con la democracia y a los que no les importa la presencia de esa simbología", afirma Mateos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 
anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad