SANIDAD

A aprender cardiología... a Salamanca

El Hospital es un referente en las técnicas más demandadas | El doctor Ignacio Cruz se encarga de instruir a los especialistas de Europa y EEUU

05.07.2018 | 04:45
El doctor Ignacio Cruz durante una intervención de cardiopatía estructural.

El Hospital de Salamanca se ha convertido en un referente nacional e internacional para técnicas de Cardiología Intervencionista como el ´cierre de orejuela´ o el ´clip mitral´.

Dentro de España el Ministerio de Sanidad ha incluido al Complejo Asistencial entre un reducido grupo de hospitales para monitorizar con datos reales cuántas veces se utilizan estas técnicas y que resultados están dando. Además, tanto el Hospital como sus especialistas se han convertido en formadores oficiales para los cardiólogos de todo el mundo que necesitan aprender estas nuevas técnicas antes de aplicarlas en sus respectivos centros.

El doctor Ignacio Cruz es proctor internacional para la técnica de cierre de orejuela. Cuando un hospital quiere incorporar esta técnica, el salmantino acude para formar a sus trabajadores. "Recientemente hemos estado en Estados Unidos en zonas como Detroit, Míchigan o Miami. En Europa lo más reciente ha sido Liverpool, Suecia, Dublín o Frankfurt", enumera el hemodinamista.

La orejuela es una estructura del corazón en la que la sangre va más despacio y donde se pueden formar trombos. La mayoría de pacientes lo evitan con el uso de anticoagulantes, pero hay personas que no pueden consumir estos fármacos y necesitan este tipo de actuaciones. "Estas intervenciones no se consideran cirugía. Entramos por la pierna y vamos subiendo catéteres hasta el corazón. Una vez allí colocamos un tapón para evitar que la sangre pase por la orejuela y se formen trombos. Luego el tejido del corazón crece y cubre el tapón", explica Cruz.

El Hospital de Salamanca es el centro español que más casos resuelve de cardiopatía estructural en conjunto, y el indiscutible referente nacional en ´cierre de orejuela´, con cerca de 60 intervenciones al año: el 20% de todo el país. Además está especializado en utilizar diferentes tipos de tapón en función del paciente. Su experiencia es un reclamo para médicos de cualquier parte del mundo, que de forma constante visitan Salamanca para aprender in situ de los casos que se tratan.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 
anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad