SANIDAD

El fútbol de la Selección, el mejor antídoto contra las enfermedades

El partido contra Rusia señala el domingo como el 1 de julio con menos atenciones de los últimos tres años

03.07.2018 | 04:45
Acceso a Urgencias del Clínico.

Los días de partido de fútbol importante las atenciones en Urgencias disminuyen, y más si se trata de un Mundial en el que participa España. Las salas de atención urgente están más vacías que cualquier otro día, según confirman los datos de atenciones de los cuatro partidos que ha disputado La Roja en Rusia.

En el día del desenlace que a la postre fue definitivo, se registraron 347 atenciones, la cifra más baja de la media de las últimas semanas. Aunque también pudiera influir la operación salida que se desarrolló el pasado fin de semana, fue el 1 de julio en el que se atendieron menos incidencias de los últimos tres años por lo que el fenómeno acuñado como: ´doctor fútbol´ volvió a servir para aliviar los servicios de Urgencias.

Para añadir aún más variables, el momento que menos atenciones de emergencia registró el Complejo Asistencial de Salamanca fue entre las 17 y las 18:00 horas coincidiendo con la segunda parte del España-Rusia. Otro de los datos que se tiene en cuenta para reafirmar el impacto del fútbol sobre la atención urgente es por el día de la semana en que se producen. El lunes es el día en el que el Servicio de Urgencias se encuentra más saturado por regla general, pero hay excepciones. El lunes, 25 de junio, España se enfrentó a Marruecos en un partido en el que se decidía la posición para la fase final del torneo. En este día se atendieron 433 emergencias, una cifra menor de las que se atienden de media. Sin embargo, lo más llamativo se produjo un día después cuando se dispararon las incidencias hasta las 476 cuando, precisamente los martes es el día de la semana en el que tradicionalmente hay menos incidencias de toda la semana. Lo mismo ocurrió en el partido contra Irán del miércoles. Si ese día la cifra de pacientes con dolencias fue de 362, un día después se incrementó en más de un centenar. La única excepción se produjo en el duelo inicial contra Portugal cuando los profesionales sanitarios reconocían que había sido un día duro "pese a haber fútbol" con 453 pacientes.

Desafortunadamente, España se despidió del Mundial con una mala noticia también para los profesionales de la salud que no tendrán el paréntesis que ya se había convertido en rutina durante el pasado Mundial. Habrá que esperar dos años, si hay suerte, para ver a La Roja en una fase final.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook













anteriorsiguiente




 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad