EDUCACIÓN

Incrementar la tasa de titulados en secundaria, la meta de la Junta tras bajar el curso 16/17

El Plan de Mejora de Resultados en Salamanca quiere centrar el foco en aumentar la tasa de alumnos que acaban 4º de la ESO, que cayó al 85,5% tras varios años por encima del 87%

02.07.2018 | 04:45
Alumnos de Secundaria durante una clase en un instituto de la ciudad.

La Dirección Provincial de Educación ya ha marcado los objetivos generales del Plan de Mejora de Resultados Educativos después del análisis que ha realizado a lo largo de este curso. La principal meta que ha fijado es la de aumentar el número de alumnos que acaban 4º de la ESO y que titulan Secundaria, ya que en el último curso con resultados definitivos, 2016/2017, el porcentaje cayó al 85,5%, cuando en los anteriores había estado por encima del 87%. Para ello ha dictado una serie de propuestas a los centros que se han puesto en marcha en los últimos meses a la espera de que en dos cursos repercutan en una mejoría de los resultados académicos.

El programa, puesto en marcha por la Consejería de Educación este curso, ha sido diseñado por los servicios centrales de la inspección educativa y ha puesto en evidencia los aspectos en los que hay que mejorar. En el caso de Salamanca se ha centrado en tres cuestiones, dos de ellas relacionadas. Por un lado establece como objetivo principal aumentar la tasa de titulación en la ESO, además de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de 4º de esta misma enseñanza. También plantea que hay que atajar el abandono escolar temprano desde Primaria.

Los objetivos se han basado en una radiografía de los centros salmantinos y también de los resultados de los últimos cursos, razón por la que han querido poner el foco en el porcentaje de alumnos que titulan en Secundaria. Pese a que los datos de Salamanca son superiores a la media de Castilla y León, el último con resultados definitivos, el 2016/2017, la tasa de titulación ha descendido. Si en 2013/2014, 2014/2015 y 2015/2016 estuvo por encima del 87%, el curso pasado disminuyó al 85,5%.

Para intentar alcanzar estos objetivos, además de mejorar el nivel en todas las enseñanzas regladas desde Primaria y Bachillerato, la Administración ha elaborado una treintena de propuestas a los centros. Entre ellas destacan, por ejemplo, informar de manera personalizada a los padres de alumnos de 4º de ESO que tengan dificultades académicas después de la primera y segunda evaluación del curso, establecer programas de refuerzos y recuperación en los centros a alumnos con materias suspensas o realizar un estudio de los factores sociales y familiares que rodean al estudiante y que pueden estar afectando al rendimiento.ministración.

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