UNIVERSIDAD

La Universidad de Salamanca inviste como doctoras honoris causa a las filósofas Adela Cortina y Victoria Camps

La ceremonia, presidida por el rector, Ricardo Rivero, contó con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo

22.06.2018 | 21:13
La Universidad de Salamanca inviste como doctoras honoris causa a las filósofas Adela Cortina y Victoria Camps

Las nuevas honoris causa Adela Cortina y Victoria Camps se mostraron este viernes abiertas a ofrecer su visión humanística y ética sobre los conflictos que hoy en día atenazan y preocupan a la sociedad, entre ellos el techo de cristal que se impone a las mujeres. Precisamente ellas que elevan el número de mujeres en la prestigiosa lista de honoris de la Universidad de Salamanca a cinco, una cifra aún muy pequeña teniendo en cuenta que forman parte 150 miembros. Dos mujeres filósofas, dedicadas a la filosofía moral y política en cuyas obras han plasmado su intención de influir en la sociedad.

Este viernes se destaparon como férreas defensoras de la mujer y de la necesidad de que en pleno siglo XXI ocupen su espacio en la vida pública. Cuando Victoria Camps supo que solo había tres mujeres honoris en Salamanca se mostró sorprendida, dado el número de doctoras en el país. "Si vemos la cifra de rectoras españolas también se puede comprobar que la visibilidad de la mujer ahí es aún defectuosa", apuntó. "La mujer debe ocupar el espacio de la vida pública que le corresponde, somos la otra mitad. No puede ser que la mitad de la humanidad no tenga visibilidad en el espacio público o tenga tan poca", añadió Adela Cortina.

En pleno debate por la puesta en libertad bajo fianza de "La Manada", Adela Cortina defendió que cuando un juez sentencia hay que obedecer, "pero eso no quita para que haya movilizaciones sociales para exigir un cambio de enjuiciamiento en el que se tenga en cuenta el punto de vista de la víctima, es fundamental. No puede ser que para formular la sentencia se tome solo el punto de vista del agresor".

Por otro lado, Victoria Camps, como catalana, no esquivó la posibilidad de valorar el conflicto de su Comunidad Autónoma. Consideró que lo que ocurre no es un problema ético, "es estrictamente político". Criticó la estrategia que utiliza el Govern para separarse. "Lo que empieza a ser un problema ético son los medios y la estrategia que se usa para ese fin. Cuando transgredes las leyes se hace como si tuvieran base social suficiente, se impone un discurso como si fuera hegemónico y se obvia a la otra parte de la sociedad".

Como nuevo miembros de la Universidad, Adela Cortina defendió que en todas las facultades se enseñe Ética. "Por otro lado, en las enseñanzas no universitaria debería incluirse Filosofía para desarrollar el pensamiento crítico y ética, no como alternativa a la religión", defendió. Precisamente Cortina fue creadora de la palabra de 2017: aporofobia (miedo, rechazo o aversión a los pobres). Palabra que reconoció que está de nuevo en el tapete con la crisis del "Aquarius". "Es vergonzosa la actitud de quienes tratan así a los inmigrantes", aseguró la valenciana, que presumió de tierra solidaria recordando que la ciudadanía inundó el puerto ofreciendo su ayuda con la llegada del barco de migrantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 
anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad