ECONOMÍA

58 municipios incumplieron la regla de gasto en 2016 en Salamanca

Aumentaron su presupuestos más de lo fijado por el Gobierno

15.06.2018 | 04:45

Casi una sexta parte de los municipios de Salamanca incumplió la regla de gasto en 2016. Así queda reflejado en el último informe realizado por el Ministerio de Hacienda sobre las liquidaciones del presupuesto de ese ejercicio. Al no haberse ajustado al parámetro fijado por el Gobierno para controlar las finanzas públicas, los ayuntamientos han tenido que aportar un informe económico-financiero con su plan para ajustarse a lo establecido.

En concreto han sido 58 las localidades salmantinas que han incumplido la regla de gasto, una medida por la que los consistorios no pueden aumentar el gasto más allá del incremento fijado por el Gobierno salvo que aporten nuevos ingresos que tengan un carácter estable. Para el año 2016, el Ejecutivo que entonces presidía Rajoy estableció que el aumento no podría superar el 1,8%, límite que han excedido las 58 corporaciones locales de Salamanca, entre las que no están ni el Ayuntamiento de la capital ni la Diputación, que sí se ciñeron a lo marcado desde Madrid.

Hay que aclarar que incumplir la regla de gasto no implica haber gastado más de los ingresos que una administración obtiene. De hecho, entre los 58 consistorios salmantinos que aparecen en el informe del Ministerio de Hacienda hay muchos de ellos que disponen de cuentas saneadas. Esos consistorios incluso disponen de remanentes de tesorería correspondientes a superávits de otros años y que en 2016 decidieron invertir en mejoras para los vecinos. Sin embargo, si ese excedente de dinero no lo destinaron a amortizar deuda o a acciones financieramente sostenibles, es decir, que no generen un gasto corriente en el futuro, el ayuntamiento puede acabar incumpliendo la regla de gasto, como ha sido el caso en varios municipios salmantinos.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook













anteriorsiguiente




 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad