FORO GACETA

Maldonado aboga por más tecnología y menos 'cabañuelas' en el Foro GACETA de Medio Ambiente

Avanza la llegada de más lluvias la próxima semana | Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria, destaca la importancia de nuevas prácticas en la agricultura

14.06.2018 | 10:50
Maldonado aboga por más tecnología y menos 'cabañuelas' en el Foro GACETA de Medio Ambiente

El meteorólogo Juan Antonio Maldonado ha participado este jueves en el Foro GACETA de Medio Ambiente en el que ha hecho un relato sobre la historia del tratamiento de las predicciones meteorológicas a lo largo de la historia, sacando como conclusión que es más necesario el uso de la tecnología que los pronósticos ancestrales. Maldonado ha explicado cómo se ha visto el tiempo "desde que el hombre era nómada, pasando por los dioses mitológicos, hasta que en la Edad Media se pensaba que la astrología era la base del tiempo".

El popular meteorólogo, ahora director de Eltiempo.es, explicó que la meteorología " fue creciendo con la aparición de nuevos aparatos hasta que llegamos a avances importantes en las dos guerras mundiales hasta que un científico inglés descubre que la evolución de la atmósfera era interpretable mediante ecuaciones. Eso, con el problema de la falta de observatorios y la cantidad de ecuaciones que tenía que resolver. Con la era de la informática se pueden predecir e interpretar mejor los mapas con los que se pueden hacer las predicciones"

Maldonado reconoció que "las predicciones no son nunca al 100%" pero avanzó que la lluvia volverá la próxima semana: "Va a volver a llover la próxima semana a finales, hacia el fin de semana. Estamos teniendo una primavera anómala, pero no insólita. En 1988 el verano empezó el día de San Fermín. El mes de junio en toda España, como ahora, prácticamente todos los días había lluvias o tormentas". También explicó que es muy escéptico con las populares 'cabañuelas': "Eso es pan para hoy y hambre para mañana. Lo respeto, pero no tiene base científica. Puede que alguna vez se parezca, pero eso de que los doce primeros días marcan los meses siguientes sería para que sobrásemos todos"


Por su parte, Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria de la Junta de Castilla y León, explicó que la agricultura hay que verla como un aliado "del cambio climático que tiene que contribuir en la investigación a ver los efectos de ese cambio climático". "Y la agricultura tiene que adaptarse a esta situación de los cambios de temperatura, precipitaciones. Tendrá que modificar prácticas para ser más positiva", añadió.

En este sentido, incidió en la planificación y estructuración de "buenas prácticas" en el sector agrario. Concretamente, Medina se refiere a "prácticas que potencien la absorción de CO2, al manejo del suelo, producciones forestales, la dehesa con mejoras en sus prácticas, evitar emisiones al aire de amoniaco, evitando lanzar purines hacia al aire, con sistema de enterrado, también con mejores prácticas en la ganadería, con sus emisiones, metano, sobre todo, a través de la alimentación y manejo de los estiércoles; el uso de energías alternativas en los regadíos; agricultura de precisión para utilizar con mayor eficiencia los nutrientes. Y también, aunque es más cultural, rotación de cultivos. Ir hacia prácticas que no resten rentabilidad a las explotaciones y sea fácil incorporarse a ellas y tengan un efecto de valor añadido en el medio ambiente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad