FESTIVAL

Luz y Vanguardias enciende Salamanca

La Plaza Mayor, la Catedral nueva, la Casa de las Conchas, el Convento de San Esteban, la fachada de la Universidad de Salamanca y la torre de Monterrey son los lienzos del arte de vanguardia hasta el domingo

14.06.2018 | 23:10
Luz y Vanguardias enciende Salamanca
Acto de inauguración del Festival de Luz y Vanguardias.

La Plaza Mayor de Salamanca ha acogido en la noche de este jueves la inauguración del festival Luz y Vanguardias 2018, acto que ha estado presidido por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría. La tercera edición de este evento, que lleva el arte contemporáneo de la luz a las calles y monumentos de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, transformará Salamanca hasta el próximo 17 de junio.

Mañueco ha destacado durante su intervención que el festival Luz y Vanguardias "se ha convertido en el acontecimiento cultural más importante de Salamanca". El regidor ha subrayado a su vez que Salamanca es una ciudad "histórica, pero ha demostrado a lo largo de los siglos que es también una ciudad moderna y vanguardista. Este festival ratifica esta doble condición de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y de Ciudad de Cultura".

Por su parte, la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, aseguró que es un "privilegio asistir a la conexión especial que se produce entre la historia y el patrimonio universal de Salamanca y las expresiones artísticas de vanguardia".


ATMÓSFERA MÍSTICA A BASE DE ALGORITMOS EN LA CATEDRAL NUEVA

Es sin duda una de las obras más impactantes del festival Luz y Vanguardias 2018. El artista escocés-finlandés Charles Sandison utiliza algoritmos generados por ordenador para crear una atmósfera mística de palabras (en diversos idiomas) y símbolos que invaden y recorren la extensa fachada de la Catedral nueva en la plaza de Anaya. Una obra que es diferente cada una de las cuatro noches del festival.

VÍTORES QUE CAEN DE MONTERREY
Juan López, cántabro, recupera la tipografía de los vítores que pintaban los estudiantes para doctorarse. Las letras se mueven y caen de la torre de Monterrey.

IMÁGENES DE SATÉLITE DE UN HURACÁN EN SAN ESTEBAN
El artista vallisoletano Eugenio Ampudia presenta en Dominicos la imagen satélite de un huracán en movimiento. El sonido de esta catástrofe natural invade la plaza mientras las letras vuelan de un lado a otro. Plantea una reflexión sobre el miedo a la pérdida.

UN ´SELFI´ CON VENUS EN LA UNIVERSIDAD
La creadora hispano-mexicana Darya von Berner reflexiona sobre la escasa presencia de la mujer en la fachada histórica de la Universidad de Salamanca. En su obra saca a la luz las cuatro figuras femeninas (frente a 24 masculinas). Al término de la proyección el público podrá hacerse un ´selfi´ con la Venus Genetrix, la diosa madre.
 
TALENTO DE LOS UNIVERSITARIOS EN LAS CONCHAS
La Casa de las Conchas vuelve a acoger al talento joven de la Universidad de Salamanca y de la Universidad Pontificia. 52 estudiantes de Bellas Artes y de Comunicación Audiovisual presentan 35 propuestas con todo tipo de temáticas y técnicas sobre la icónica fachada.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad