SANIDAD

Los inmigrantes irregulares de la provincia tendrán 'papeles' sanitarios

Las ONG cifran entre el 15% y el 20% el número de extranjeros indocumentados con los que trabajan

14.06.2018 | 04:45
Una mujer se acerca a las urgencias del Hospital Virgen de la Vega.

La Consejería de Sanidad va a anunciar de manera inminente -posiblemente, antes de que termine la semana- un nuevo procedimiento para que los cientos de inmigrantes que viven en Salamanca -y en el resto de la Comunidad- en situación irregular puedan recibir, exactamente, el mismo tipo de asistencia sanitaria que cualquier otro ciudadano de Castilla y León.

Las principales ONG que prestan ayuda a inmigrantes en Salamanca coinciden en señalar que "es imposible calcular el número de inmigrantes irregulares porque, al ser irregulares, no están en ningún registro", pero lo cierto es que las cifras internas que manejan las asociaciones son muy similares: -entre un 15%- y un 20% de los inmigrantes con los que trabajan están en situación irregular en Salamanca.

La Junta de Castilla y León adquirió un compromiso durante la última reunión con los representantes de las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública. De hecho, fue uno de los temas a tratar durante el debate público en la Universidad de Salamanca entre Sáez Aguado y las Plataformas. El consejero de Sanidad entiende que será una medida útil "para evitar problemas" a la hora de acceder a los servicios sanitarios, pero defiende que "en Castilla y León ya se atiende a todas las personas que viven en el territorio" y así lo recalcó con convencimiento durante el debate de la Facultad de Medicina. En cualquier caso, Sáez Aguado reconoce que "se han detectado puntualmente algunas incidencias" y que este proceso aumentará las garantías.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente


 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad