SANIDAD

Las radiografías online llegarán a Atención Primaria de forma inminente

Los médicos pueden consultar desde 2015 las radiografías de Atención Especializada pero no de los consultorios

12.06.2018 | 04:45
Dos profesionales consultan una radiografía en un centro de salud.

Una avería en la reveladora del aparato de radiodiagnóstico del centro de salud de La Alamedilla, la única de Atención Primaria para Garrido Sur y las Urgencias de Atención Primaria, ha provocado que los médicos solo pudieran visualizar las radiografías en la pantalla del aparato en el sótano del centro de salud provocando esperas en los pacientes, según confirmaron sanitarios de este centro. Se da la circunstancia de que los profesionales sí podían ver una radiografía realizada en el Hospital, por estar integrada en el Anillo Radiológico, pero no puede consultar en la pantalla de su ordenador una imagen realizada en el sótano de la consulta.

Fuentes de la Consejería de Sanidad señalan que esta integración será "inminente" y que a lo largo de los próximos días los médicos podrán recibir las radiografías de sus pacientes del mismo modo que ahora se hace con las de Atención Especializada. Sacyl asegura que tan solo estaba pendiente de completar el procedimiento y la formación para que se lleve a cabo.

La avería no ha imposibilitado la realización de las pruebas diagnósticas pero sí ha alterado el funcionamiento habitual de los centros de salud. Podemos Salamanca calcula que en la memoria del ordenador haya más de 300 imágenes almacenadas en la memoria del aparato. Los profesionales denuncian la "pérdida de tiempo" que ha supuesto esta avería tanto para los pacientes como para los médicos y enfermeros. De hecho, el complemento de estas pruebas en Atención Primaria facilita evitar la saturación del Hospital y que los médicos de los centros de salud cuenten con una tecnología que facilite un diagnóstico o un control sin tener que acudir a la Atención Especializada donde las esperas son mucho más largas.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente


 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad