SANIDAD

Investigadores salmantinos hallan el origen de un tipo de leucemia agresiva

El Centro del Cáncer abre nuevas vías para tratar la enfermedad que afecta a un 15% de los niños que padecen tumores hematológico

12.06.2018 | 04:45
Isidro Sánchez, Guillermo Rodríguez, Sara González, Andrea Luengas, Inés González y Carolina Vicente.

El Centro de Investigación del Cáncer (CIC) continúa abriendo nuevas vías para comprender mejor el funcionamiento y la génesis de los tumores El equipo dirigido por el investigador Isidro Sánchez ha identificado por primera vez cómo se genera la leucemia linfoblástica aguda de células T vinculada al oncogén Lmo2. Este tipo de enfermedad hematológica es muy agresiva y exige una respuesta de quimioterapia intensiva tras el diagnóstico. A pesar de ello, muchos de los pacientes recaen en una enfermedad que afecta a entre el 10 y el 15% de los niños que padecen leucemia y al 25% de las leucemias en adultos.

Frente a las investigaciones tradicionales, los especialistas han dirigido sus conocimientos a entender el funcionamiento de la enfermedad desde el origen, mediante el uso de modelos de ratón, aplicados íntegramente en la preclínica en el CIC, con la colaboración del decano de la Facultad de Medicina, Francisco Javier García Criado, y muestras de leucemias infantiles de hospitales alemanes y austriacos. También han colaborado investigadores de Miami y Stanford (EEUU).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente


 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad