TRADICIÓN

El Corpus universitario cumple 400 años

El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, ha presidido el descenso del lienzo principal de Cacciniaga para dejar al descubierto la hornacina en la que se expone la custodia con la Sagrada Forma

10.06.2018 | 17:35
Imagen de la Real Capilla de San Jerónimo.

La Real Capilla de San Jerónimo ha celebrado este domingo los 400 años de la fiesta sacramental de la Octava del Corpus y del voto inmaculista de la Universidad de Salamanca. Uno de los símbolos más llamativos de esta celebración es el descenso del lienzo principal de Caccianiga, en el que se representa el episodio del 6 de mayo de 1618, fecha en la que los claustrales salmantinos emitieron el juramento de defender la Inmaculada Concepción. La estructura que sostiene el lienzo principal elaborado por el milanés se diseñó para permitir su descenso en las fiestas sacramentales, a través de un mecanismo de poleas y maromas, y dejar al descubierto la hornacina en la que se expone la custodia con la Sagrada Forma.

El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, ha presidido la celebración en la que ha destacado su paso por Salamanca y ha citado a Fray Luis de León y Miguel de Cervantes para recordar la "venerable antigüedad" de la Universidad de Salamanca. El cardenal ha apostado aprovechando la ceremonia para pedir que la relación entre Iglesia y Universidad se mantengan en una "serena concordia" dentro del marco de un acto con una naturaleza eclesial y universitaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad