PATRIMONIO

Un bloque de pisos ocultará los restos romanos de San Pablo

Patrimonio autoriza la construcción del edificio tras renunciar los promotores al garaje subterráneo de tres plantas y proyectar un espacio para preservar el hallazgo arqueológico

10.06.2018 | 04:45
Trazado de dos calles de la época romana y silos medievales hallados en el solar situado en el cruce de las calles San Pablo y San Buenaventura.

Tras meses a la intemperie, los restos de la época romana descubiertos en el cruce de las calles San Pablo y San Buenaventura dejarán de estar al descubierto para "custodiarse" en el sótano de un bloque de viviendas. Los restos del trazado de viales construidos entre la segunda mitad del siglo I y finales del III, así como los silos y muros medievales y los cimientos del desaparecido Colegio de Nuestra Señora de los Escuderos hallados en este mismo solar, quedarán ocultos bajo un edificio residencial en un espacio dedicado exclusivamente a su conservación y que, al menos por el momento, no se podrá visitar.

Tras el hallazgo arqueológico, el proyecto para construir un edificio con cuatro viviendas, local comercial y garaje subterráneo en la parcela del antiguo bar "Sebas" quedó en el aire al acordar la Comisión Territorial de Patrimonio la conservación de los restos descubiertos como de aquellos que presumiblemente se encuentran bajo ellos. Ante esta decisión, los promotores del futuro inmueble optaron por modificar el proyecto. Dado que no pueden seguir excavando, han renunciado a los tres plantas subterráneas en las que estaban previstas 19 plazas de garaje. Frente a ello, se modificará el sistema de cimentación y elevará 22 centímetros el edificio para generar un sótano de mayor altura, con ventilación y acceso por una escalera en el que se preservarán los restos arqueológicos. Además, plantea repetir las fachadas del edificio que se encontraba en estos terrenos. Estos cambios en el proyecto han hecho posible que, en su última reunión, Patrimonio autorizase la construcción del edificio.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

 
 
 
 
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad