EL TIEMPO

Hoy es 40 de mayo: ¿Sabes a qué se refiere el refrán 'no te quites el sayo'?

Te explicamos el significado de este popular refrán: "Hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo"

09.06.2018 | 18:39
Una pareja se resguarda de la lluvia bajo un paraguas.

Este sábado, 9 de junio, es la referencia del popular refrán "hasta el 40 de mayo no te quites el sayo". Un dicho muy popular y que cobra mucho más sentido en días como los actuales, con cielos cubiertos y precipitaciones. Este dicho popular tiene que ver con que el tiempo primaveral se prolonga hasta el 9 de junio, con habituales bajadas bruscas de temperaturas (hasta 10 grados menos en unos días) hasta que se consolida la llegada del tiempo propio del verano. Es decir, el tiempo en el mes de mayo es cambiante, con días con altas temperaturas, con otros con más frío y lluvia, motivo por el cual, el refranero dice que mantengas la ropa de abrigo a mano, es decir, no te quites el sayo.

En algunas Comunidades como Castilla La Mancha, el refrán ha sufrido algunas modificaciones y se escucha, por ejemplo, que hasta el "47 de mayo no te quites el sayo", en referencia al mayor tiempo que han de pasar hasta que llegan las altas temperaturas, según recoge eltiempo.es.

En Salamanca, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología apunta para este domingo, día 10, a cielos cubiertos en gran parte de la provincia, con probabilidad de chubascos y tormentas, en especial a partir del mediodía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook






anteriorsiguiente



 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad