LEGISLATURA

Los deberes de Pedro Sánchez con Salamanca: electrificación del tren; fin de la A-62; mejoras de la A-66...

El primero debe estar concluido en 2020 y la conexión por autovía con Portugal este mismo año

06.06.2018 | 04:45
Un tren en la estación de Vialia.

El nuevo Gobierno socialista, y en especial el que apunta a ser ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tiene numerosos deberes que cumplir con la provincia salmantina, que espera que la entrada del nuevo Ejecutivo no suponga retrasos en proyectos clave, principalmente la electrificación del tren a la frontera y las obras en las autovías. Y no solo por cumplir con los ciudadanos de Salamanca, sino también con un socio clave como es Portugal, ya que está en juego la mejora de las conexiones entre ambos países y que financia la UE.

La fecha más urgente es la de 2020. Con dos de las tres fases adjudicadas para la electrificación del ferrocarril entre la capital salmantina y Fuentes de Oñoro, ahora queda sacar a licitación la última parte, la adecuación de gálibos y protecciones acústicas. Todos los trabajos ya contratados y los que quedan por hacer han de estar completados dentro de dos años, el objetivo que se han marcado España y Portugal. Si los socialistas dejan en un segundo plano este proyecto, no solo se verían perjudicados los viajeros -que no podrán contar con un descenso del tiempo de viaje-, también el transporte de mercancías que quiere potenciar la Unión Europea y el futuro puerto seco de Salamanca.

La A-62 será otro de los asuntos que deberá abordar el Gobierno de Pedro Sánchez. El todavía ministro de Fomento en funciones, Íñigo de la Serna, afirmó en los últimos meses que el fin del tramo español de la autovía está previsto para finales de año. Una vez concluido, se abrirán dos de los cinco kilómetros al tráfico, mientras que el resto deberá esperar a 2019, cuando Portugal acabe su parte.

Para la misma autovía, aunque en este caso entre la ciudad y Tordesillas, hay en marcha cuatro proyectos para mejorar el firme de la A-62, muy deteriorado por la falta de mantenimiento y la meteorología. Si el nuevo ministro de Fomento no apuesta por ellos -requieren una inversión de 20 millones-, los conductores salmantinos deberán conformarse con el actual "parcheado" que se está llevando a cabo en este tramo de 76 kilómetros.

El firme de la A-66 entre Guijuelo y Sorihuela también preocupa. Las obras para su mejora, que van a costar 6 millones, iban a empezar este verano, previsión que debe mantener el nuevo Gobierno para acabar con los socavones de la vía. Más en el aire está el nuevo enlace entre esta autovía y la A-62 a la altura de la ciudad y que evitará desviarse por la glorieta de Buenos Aires. Todavía está en proyecto, por lo que queda totalmente en manos del Ejecutivo de Pedro Sánchez darle un impulso.

Obras en Justicia
El que asuma la cartera de Justicia también tendrá deberes importantes en Salamanca. El Gobierno de Rajoy por fin había aprobado la rehabilitación de la Audiencia Provincial y la construcción de una nueva sede para el juzgado de Vitigudino después de años de reivindicaciones. Sobre el primer proyecto, la adjudicación estaba prevista para noviembre de este año y el inicio de las obras para diciembre de 2019, con un plazo de duración de 26 meses. En cuanto al de Vitigudino, la propuesta de expediente de contratación de obras iba a estar lista en junio de este año para su posterior adjudicación y el comienzo de la obra para diciembre -duraría 18 meses-. Sin embargo, esta planificación ha quedado parada a la espera de que el Gobierno de Pedro Sánchez decida continuar adelante o no con los dos proyectos, muy necesarios para la Justicia salmantina.

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