SANIDAD

Más de la mitad de las contrataciones de Primaria son para cubrir días moscosos

Los más de 1.100 sanitarios de la provincia tienen una media de 45 días disponibles entre vacaciones y libre disposición

05.06.2018 | 04:45
Un profesional sanitario accede a su consulta en el centro de salud Miguel de Armijo.

La Gerencia de Atención Primaria de Salamanca realizó durante el pasado año casi 6.000 contratos eventuales para cubrir las sustituciones de sus médicos, enfermeros y enfermeras, auxiliares y demás categorías profesionales.

Una cifra muy elevada, pero que desde la Gerencia se valora como "muy positiva" porque contrasta con la versión de que las ausencias de los profesionales las tienen que asumir sus compañeros de trabajo. "Cuando un profesional se va de vacaciones o por asuntos personales, la Gerencia contrata a otro para no cargar de trabajo a los compañeros", defienden.

El PSOE de Salamanca denunciaba el pasado mes que 3 de cada 4 contratos realizados en Salamanca durante el primer trimestre del año eran de 1 ó 2 días, y lo calificaban de "condiciones muy precarias".

La Gerencia de Atención Primaria ha querido explicar el porqué de esas cifras con una sencilla lógica: el número de trabajadores con el que cuentan, multiplicado por el número de días de vacaciones y libre disposición al que tienen derecho.

Salamanca cuenta con más de 1.100 empleados de Atención Primaria. Cada uno de ellos dispone de 30 días naturales de vacaciones y 6 días ´moscosos´ o de libre disposición. Pero la cifra aumenta. Este año serán 9 ´moscosos´ porque hay tres festivos que coinciden en sábado: el 6 de enero, el 8 de septiembre y el 8 de diciembre. A esos 39 días hay que sumarle los conocidos como ´canosos´, y que varían en función de la antigüedad: un día extra de vacaciones a partir de los 15 años de carrera, dos días a partir de 20 años y tres días adicionales a partir de los 25 años de antigüedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook






anteriorsiguiente



 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad