HOMENAJE

El homenaje más cinéfilo a Pérez Millán: una sala de proyecciones con su nombre

La Junta recuerda al director e impulsor de la Filmoteca dando su nombre a la sala del centro regional

05.06.2018 | 19:27
Klimowitz, Mena, Sancho, Barrera, Morán y Conesa junto a la placa de la sala de cine "Juan Antonio Pérez Millán".

La sala de cine de la Filmoteca de Castilla y León, ese lugar donde la vida se apaga y se transforma en sueños, pasó a llevar este martes el nombre de Juan Antonio Pérez Millán, el que fuera director e impulsor del centro regional con sede en Salamanca desde 1990 hasta 2013 y fallecido hace poco más de un año. "Mi pasión por el cine viene de algo muy elemental: me lo prohibieron cuando era pequeñito", reza la placa que inauguraron representantes de la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación en presencia de Lola Morán, viuda de Pérez Millán.

Castilla y León y Salamanca siguen teniendo en su recuerdo al "humanista, maestro, crítico afilado y apasionado del cine como mejor herramienta de experiencia humana", según destacó Mar Sancho, directora general de Políticas Culturales de la Junta, que ensalzó el legado de Juan Antonio Pérez Millán "impulsando la recuperación, difusión y divulgación de nuestro patrimonio audiovisual y fotográfico".

"Era un gran apasionado del cine y de la vida y la unión de las tres administraciones es fundamental para alargar su figura que nos va a acompañar siempre", destacó la concejala Cristina Klimowitz. También el diputado Julián Barrera se refirió a la faceta humana de Pérez Millán, "una magnífica persona, entregada a su trabajo, que derrochaba compañerismo y amor por Salamanca y por recuperar ese patrimonio cultural y etnográfico que le preocupaba mucho perder".

Nada mejor que homenajear al promotor de la Filmoteca apagando las luces de la sala para ver cine, en concreto una proyección de joyas audiovisuales recuperadas por el centro regional. Así concluyó el acto al que asistieron amigos y representantes del ámbito cultural como Juan Heras, Mari Luz Delgado, Luis Barrio, Maribel Iglesias, Pedro Pérez Castro, Isabel Bernardo y Adolfo Domínguez, entre otros, que disfrutaron del estreno de "Viaje a Tierra Santa", una película de nitrato de 1905 o 1908 que el cineasta leonés Chema Sarmiento encontró en el desván de su abuelo, en El Bierzo. Uno de los pocos documentos coloreados de esa época y el fondo más antiguo que conserva la Filmoteca en nitrato, según destacó Maite Conesa.

Después se proyectó una "joya encontrada en un contenedor": "El león envejecido" del director ruso Vladislav Starévich, considerado el "padre de la animación con muñecos" en los años 30 con una "capacidad expresiva impresionante". El documento audiovisula de los años 20 en Salamanca de la familia Pérez Moneo cerró el emotivo acto de recuerdo a Pérez Millán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook






anteriorsiguiente



 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad