UNIVERSIDAD

Farmacia dejará de impartir la polémica asignatura de Homeopatía

En una tensa junta de centro, se ha acordado sustituir la materia optativa por la de Atención Farmacéutica | La de Salamanca era la única universidad que la impartía

04.06.2018 | 04:45
Fachada de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca.

La homeopatía es un método terapéutico que se basa en la ley de similitud o de los semejantes, la cual afirma que una sustancia que provoca determinados síntomas en una persona sana, en pequeñas cantidades, es capaz de curar los mismos síntomas o semejantes en una persona enferma. Sin embargo, son muchos los detractores de estos tratamientos, así que cuando se habla de homeopatía la polémica está servida.

La Junta de Facultad de Farmacia votó la semana pasada la sustitución de la asignatura optativa de Medicamentos Homeopáticos por la de Atención Farmacéutica. En una tensa reunión, finalmente se acordó dejar de impartir la polémica materia en el curso 2018-2019, de forma que la de Salamanca dejase de ser la única Universidad pública que aún contaba con esta asignatura.

Hasta este año, Medicamentos Homeopáticos se ha ofertado como una asignatura optativa de 5 créditos ECTS, es decir, de un cuatrimestre, que forma parte de la docencia del área de Tecnología Farmacéutica del Departamento de Ciencias Farmacéuticas, que también cuenta con el área de Química Farmacéutica. La propuesta finalmente acordada pasa por cambiar Homeopatía por Atención Farmacéutica, ya que ambas forman parte del mismo área.

De esta forma, la facultad pretende ampliar a dos cursos la formación de los alumnos en Atención Farmacéutica, ya que es una materia que en la mayor parte de las universidades no es optativa sino obligatoria. Sin embargo, este cambio tampoco convence a todos, ya que parece que los docentes de Farmacología defienden que en cuarto los alumnos no tienen conocimientos suficientes para recibir la citada materia. El debate está sobre la mesa, quién sabe si volverá a someterse a votación en pocos años.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

 
 
 
 
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook






anteriorsiguiente



 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad