EN DIRECTO
Min. 90 | ESP 1 - IRN 0 | Habrá cuatro minutos de tiempo añadido
SANIDAD

Un plan logra ahorrar 300.000 euros de energía en centros de salud salmantinos

La Gerencia de Atención Primaria ha tomado medidas de gestión de agua, electricidad y climatización, y en un año ha reducido el consumo en un 20%: dos millones de kilovatios

03.06.2018 | 04:45
Las obras para crear el SUAP de San Juan sirvieron para aplicar medidas de gestión energética. | cuesta

La Gerencia de Atención Primaria ha conseguido ahorrar cerca de 300.000 euros con un proyecto de gestión energética que se ha aplicado en los 33 centros de salud de la provincia.

Se trata de un contrato de colaboración público-privada que salió a concurso en 2015 en el que una empresa se compromete a alcanzar unos objetivos de ahorro y, a cambio, percibe unas bonificaciones económicas.

"Se adjudicó el contrato a una empresa que debía garantizar un ahorro mínimo del 10% en energía térmica (calefacción y aire acondicionado), un 15% en electricidad y un 5% en agua", explica el ideólogo del programa: el director de Gestión de Atención Primaria, Juan Carlos Isla.

El programa se empezó a aplicar durante 2016 y actualmente ya se han tomado medidas en todos los centros de salud de la provincia. A lo largo del pasado año se evaluó el rendimiento de cada centro y los resultados eran dispares. "En unos centros se superó el 30% de ahorro en energía térmica y en otros solo el 12% en energía eléctrica, pero lo que se mida en este caso es el ahorro global, y durante el primer año ha sido superior al 20%, por lo que se ha cumplido el objetivo", detalla Isla.

En términos económicos, el plan de gestión energética ha cosechado cifras bastantes importantes. El ahorro de energía eléctrica ha sido de casi el 24%: unos 640.000 kilovatios consumidos menos respecto al año anterior.

Por su parte, las medidas aplicadas en gestión de la energía térmica se han traducido en un ahorro de 1.400.000 kilovatios. Es decir, entre ambos apartados se han ahorrado 2 millones de kilovatios, que multiplicados por el precio actual del kilovatio se acerca a los 300.000 euros.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

 
 
 
 
 
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad