EMPLEO

La recuperación deja sin personal a la construcción y la hostelería

Los negocios tienen que luchar con la competencia de otras zonas del país que pueden ofrecer más estabilidad

02.06.2018 | 04:45
Un camarero en una terraza de Salamanca.

El sector del transporte no es el único que tiene problemas para encontrar trabajadores. La construcción y la hostelería son otras dos actividades en la provincia en la que la falta de personal está complicando la vida de muchas empresas. En ambos casos, la mejora de la economía ha obligado a aumentar plantillas, pero se han topado con el problema de que el mercado laboral salmantino no les ofrece lo que ellos necesitan.
El más "ducho" en estas dificultades es la construcción. Tras años de vacas flacas por culpa del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, desde hace dos años el sector ha experimentado un crecimiento esperanzador en Salamanca, tanto en reformas, como en obra pública y edificación. Sin embargo, el incremento de la actividad ha evidencia una grave carencia de Salamanca desde el verano de 2017: la falta de obreros especializados y con experiencia.

Los años de crisis provocaron que muchos de estos profesionales se jubilaran o bien se marcharan a otros sectores. Durante esos años, la ausencia de obras ha supuesto que tampoco otras personas hayan podido adquirir la necesaria experiencia. De ahí que a los pocos que quedan en el mercado no le sobren ofertas de trabajo. Además, las empresas salmantinas tienen que competir con otras provincias, y en especial grandes ciudades como Madrid, donde los empleos tienen mayor continuidad, al contar con más volumen de obra que Salamanca.

Las complicaciones de la hostelería son más recientes. La contratación para la campaña de verano de este año está resultando más difícil que en años anteriores. Tanto que hay negocios que han tenido que recurrir a empresas de trabajo temporal para contratar extras, ya que por las vías tradicionales no encontraban, o bares de piscinas que aún no tienen cerrada la mitad de la plantilla. El repunte del turismo y de la restauración de los últimos años y que continúa en el actual requiere contratar más personas -en abril había más de 7.000 contratados-, pero la misma situación se vive en todo el país, y aquí es donde surgen los problemas. La Asociación de Hostelería reconoce que muchos camareros y cocineros prefieren irse a zonas de costa porque allí la campaña de verano tiene una mayor duración, al extenderse desde Semana Santa hasta el mes de octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook






anteriorsiguiente



 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad