EN DIRECTO
Segunda B | Final en el Municipal. Guijuelo, 1 - Atlético de Madrid B, 0
DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Fumar como una carretilla

Repunte en la compra de cigarrillos después de una constante bajada desde la Ley Antitabaco: los salmantinos fumaron de enero a abril 174.000 cajetillas más que hace un año

01.06.2018 | 04:45
Un fumador intercambia un paquete de tabaco por una botella de agua.

Los fumadores salmantinos han disparado el consumo de tabaco durante los primeros meses de 2018. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística -recopilados de la Comisión del Mercado de Tabaco- el consumo de tabaco en Salamanca ha crecido un 4,1% desde enero hasta el 30 de abril. Han comprado 4,42 millones de cajetillas, lo que supone 174.210 paquetes más de los que se consumieron el pasado año por estas fechas. Una trayectoria ´negativa´ que de mantenerse durante el resto del año superaría con creces los 15,3 millones de cajetillas que se fumaron en Salamanca en 2017.

Durante los últimos cinco años ha descendido de forma progresiva el número de fumadores en España y, concretamente, en Salamanca. Pero una cosa es el número de personas que deciden abandonar el tabaco, y otra es la cantidad de cigarros que consumen los que todavía siguen fumando..

Entre las posibles causas de este repunte en la venta de tabaco figuran los brotes verdes de la recuperación económica -los fumadores tienen más solvencia- y el descenso del boom de los cigarros electrónicos, que en los dos años anteriores consiguieron que muchos fumadores cambiaran de hábitos.

Los datos positivos son los que este jueves aportó la Asociación Española Contra el Cáncer de Salamanca. Inmaculada Rodríguez destacó que "el porcentaje de fumadores en Salamanca es del 20,92%, que está por debajo de la media de la Región (21,2%), pero intentaremos que esa cifra siga bajando. En todo caso la tendencia sigue siendo a la baja durante los últimos cinco años, lo cual es maravilloso".

AECC organizó en la plaza del Liceo una carpa informativa para mostrar a los fumadores cuáles son las consecuencias que sufren los pulmones al cabo de un año de ingerir el humo del tabaco. Se realizaron pruebas para que los fumadores soplen en un espirómetro y comprueben la cantidad de monóxido que expulsan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook






anteriorsiguiente



 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad