EN DIRECTO
Min. 90 | ESP 1 - IRN 0 | Habrá cuatro minutos de tiempo añadido
RODAJE

Amenábar 'declara' el estado de guerra en Salamanca

El director de cine recrea en la Plaza Mayor la lectura del bando de julio de 1936 que anunciaba el comienzo del conflicto armado y prohibía la formación de grupos de más de tres personas en la vía pública

01.06.2018 | 10:52
Amenábar 'declara' el estado de guerra en Salamanca

"Atención, hoy 19 de julio de 1936 queda declarado el estado de guerra en Salamanca y, con ayuda de Dios, en toda España. Artículo primero: Queda prohibida la formación de grupos de más de tres personas en la vía pública". La voz, proyectada por un antiguo megáfono, resonaba en toda la Plaza Mayor. Con uniforme militar, flanqueado por dos ametralladoras y sucedido por una tropa del bando nacional, el pintor salmantino Miguel Elías, que interpreta al capitán Barros, anunciaba el comienzo del conflicto armado a las puertas del Ayuntamiento de Salamanca mediante la lectura de un bando. La escena se repitió este jueves hasta la saciedad, mientras desde cada rincón de la Plaza el director de cine Alejandro Amenábar observaba cada detalle.

Desde una terraza de otro siglo decenas de personas se acercaban a escuchar un anuncio que se producía cuando la bandera republicana ya había dejado de ondear en la Casa Consistorial. Ataviados con ropas negras y grises, los salmantinos del ´36, un amplio grupo de figurantes, asistían preocupados y temerosos al estallido de la Guerra Civil. Y desde los soportales, ocultos a los objetivos de las cámaras, cientos de curiosos contemplaban la recreación de un momento histórico que se vivió en la ciudad 82 años antes, en una jornada en la que, según las crónicas, se escuchó un grito de "¡Viva la República!" que fue contestado con disparos de los militares. Los más documentados pondrán pegas a la escena, como que Barros iba a caballo y no a pie, como ocurría este jueves; pero la mayoría del público se mostraba maravillado ante el realismo de la escena.

Tras dos días de rodaje en el monumento, la previsión es que ya no se ruede en la Plaza Mayor ninguna toma más para el largometraje "Mientras dure la guerra". Pero el paso de Amenábar por Salamanca no concluye aquí. Aún quedan muchas escenas por grabar. Aunque el calendario siempre puede variar, el equipo se trasladará la próxima semana al Edificio Histórico de la Universidad para seguir narrando cómo vivió el rector Miguel de Unamuno este periodo histórico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad