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Adif adjudica por 25,8 millones la segunda fase de la electrificación del tren a la frontera

Adif adjudica por 25,8 millones la segunda fase de la electrificación del tren a la frontera

Las obras de instalación de la catenaria entre Vialia y Fuentes de Oñoro están a punto de empezar

m.d.

Jueves, 24 de mayo 2018, 15:25

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La electrificación de la línea férrea entre Salamanca y la frontera continúa dando pasos seguros para que esté lista y entre en funcionamiento en 2020. Adif ha adjudicado ya la segunda fase de las obras en la que la empresa adjudicataria se encargará de levantar las subestaciones y centros de transformación que han de suministrar energía en este tramo y permitir a los trenes circula a 200 kilómetros por hora, lo que reducirá el tiempo de viaje a Portugal y supondrá un espaldarazo para el transporte de mercancías. El coste de los trabajos de la segunda fase finalmente asciende a 25,8 millones de euros.La construcción de las subestaciones y centros de transformación, además del control remoto de las instalaciones y el mantenimiento, fue licitada a finales del año pasado y las empresas tenían hasta marzo para presentar sus ofertas. Tras el tiempo necesario para revisar todas las propuestas, ha sido ahora cuando el Consejo de Administración de Adif ha aprobado la adjudicación. De los 34,2 millones de euros en los que estaba presupuestada la licitación, finalmente se ha otorgado el proyecto por 25,8 millones, lo que representa un ahorro para el Estado de 8,4 millones. La empresa Elecnor es la elegida y tendrá 18 meses para ejecutar las obras, a los que seguirán otros 24 de mantenimiento.Hay que recordar que hace unas semanas la adjudicataria de la primera fase y Adif formalizaron el contrato por la que la compañía se encargará de instalar la catenaria entre la estación de tren de Vialia y Fuentes de Oñoro. Los trabajos, que costarán a las arcas públicas 31,7 millones de euros, están a punto de comenzar después de que hace unos meses la compañía visitara la provincia para comprobar in situ las necesidades técnicas y logísticas del tramo.

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