Borrar

Pablo Ruz sobre la euroorden de 'Puigdemont': Confío en un resultado favorable para los intereses de la Justicia española

El juez, que impartió una clase magistral en la Facultad de Derecho, recuerda que las resoluciones de Alemania son "provisionales"

C.A.S.

Miércoles, 23 de mayo 2018, 14:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El magistrado Pablo Ruz se pronunció ayer sobre la euroorden del Tribunal Supremo español que pide a Alemania la entrega de Carles Puigdemont por delito de rebelión que el tribunal alemán insiste en negar. 'Pese a las dificultades que conllevan casos complejos como éste', el juez mostró su 'esperanza' en que 'los principios de reconocimiento mutuo entre los estados miembros al final imperen, se consoliden y podamos ver un resultado favorable en cuanto a los intereses de la Justicia española'. 'Tengo la confianza de que finalmente esos obstáculos puedan ser superados y los prodecimientos lleguen a buen fin, y que se permita la celebración del procedimiento judicial con todas las garantías para los investigados y que España pueda desarrollar su competencia y jurisdicción', insistió.Ruz, que impartió este miércoles en la Facultad de Derecho una clase magistral práctica sobre la orden europea de detención y entrega, recordó que sobre las resoluciones de Bélgica 'están basadas en elementos formales que estoy seguro que pueden ser subsanados'. En el caso de Alemania, aseguró que 'estamos ante decisiones provisionales que se están pronunciando sobre medidas cautelares como es la prisión de las personas reclamadas, pero no hemos tenido ninguna resolución definitiva que analice los motivos de fondo expuestos por la Justicia española'. El juez Ruz que fuera instructor del 'caso Bárcenas' y 'caso Gürtel', también se refirió al debate sobre armonizar los delitos entre los estados. 'Quizá fuese más deseable en determinados tipos penales pero es un ámbito muy propio de la soberanía de cada estado', señaló. Eso sí, en caso de duda y asuntos que planteen complejidades, aboga por 'tener una actitud favorable y de procooperación' entre estados siempre 'que se respeten los mínimos estándares como los derechos fundamentales, como estoy seguro es en este caso', dijo refiriéndose al caso Puigdemont. 'Ha imperado en la mayor parte de los casos y confío que también termine imperando en este caso', subrayó Ruz que aseguró que 'los problemas técnicos o formales pueden ser salvados con un buen trabajo de las autoridades judiciales españolas como creo que se está haciendo'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios