SANIDAD

La experiencia de los contratos diarios en enfermería en primera persona: "Si descansas no cotizas"

Un profesional de Enfermería en Atención Primaria relata su experiencia firmando contratos de un día o de lunes a viernes sin derecho a descansos

18.05.2018 | 11:32
Personal de Enfermería en el Hospital Virgen de la Vega.

"O cotizas, o descansas, pero las dos cosas juntas no son posibles con este tipo de contrato". Lo dice un profesional de Enfermería en Atención Primaria que ha durante el pasado verano trabajó casi sin descanso con contratos de lunes a viernes, más otro de guardia los fines de semana.

"He estado en el mismo centro de salud durante todo el verano cubriendo vacaciones. Lo normal es que si la persona a la que cubres se coge una semana completa de vacaciones, tú firmes un contrato de una semana, pero solo firmas de lunes a viernes. Esto supone que no tienes derecho a los días de descanso, sino que el fin de semana no tienes contrato de trabajo y, por lo tanto, ni te pagan ni cotizas".

En su caso optó por aceptar guardias de fin de semana para sumar más días de cotización: "Si estas con buena puntuación en la bolsa de trabajo te ofertan las guardias de los sábados, pero el domingo no estás de descanso, sino de guardia saliente, así que no descansas".

Desconoce si la práctica es legal, aunque reconoce que ha protestado por la situación. "Nos hemos quejado, pero juegan con la trampa de que cada semana te ubican por un profesional distinto. Protestar es la ley del pataleo, porque es lo único que puedes hacer", lamenta, aunque reconoce que "otros compañeros ni siquiera se atreven a protestar. Las bolsas de empleo deberían ser oficiales y transparentes y nadie podría dejarte sin empleo si tu puntuación es buena, pero aún así hay gente que tiene miedo y traga".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies