EMPLEO

El Ecyl gestionó menos de cinco contratos por cada cien que se firmaron en Salamanca el 2017

Se encargó de 5.982 de las 123.742 colocaciones, menos que un año antes

18.05.2018 | 04:45
Personas esperando su turno en el Ecyl.

Las oficina de empleo que el Ecyl tiene en Salamanca gestionaron menos del 5% de los contratos que se firmaron el año pasado en la provincia. Un dato que llama la atención por su escasa relevancia en la inserción laboral, pero que la propia Consejería de Empleo matiza. Además de defender que se encuentran en la media de España, también sostiene que, aunque a través de ella solo se haya tramitado ese porcentaje de colocaciones, hay otras muchas que se cierran gracias a la intervención de los servicios públicos de empleo al haber ofrecido la orientación o formación clave para que el desempleado consiga trabajo posteriormente por su cuenta o a través de una agencia de empleo privada.

La Administración regional destaca que los datos solo ofrecen una pequeña parte del trabajo realiza el Ecyl para encontrar una oportunidad laboral a los salmantinos. Las colocaciones gestionadas directamente por las oficinas de empleo en la provincia se quedaron el año pasado en 5.982, lo que representa el 4,83% de todos los contratos firmados en 2017. En comparación con 2016 se registra un descenso, ya que entonces fueron 6.214 contratos, el 5,1% del total. Sin embargo, la Consejería de Empleo manifiesta que en esta estadística no están incluidas las personas que han encontrado empleo gracias a recibir la orientación o tras participar en un curso de formación del Ecyl.

También recuerda que la mayoría de los empresarios que recurren a las oficinas de empleo para encontrar trabajadores lo hacen porque el puesto que ofrecen es indefinido o temporal pero con una duración relativamente prolongada. Los negocios que buscan empleados por horas, días o unas pocas semanas, suelen acudir a empresas de trabajo temporal antes que al Ecyl para plantear una oferta de empleo. El otro matiz que la Consejería de Empleo plantea a la hora de hacer una valoración de los datos es que los servicios públicos de empleo trabajan con determinados colectivos de difícil inserción laboral y a los que tienen obligación de recurrir cuando les llega una oferta, paso que no hacen las agencias de colocación privadas o las empresas que buscan por su cuenta a un trabajador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente


 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad