CARRETERAS

El tramo salmantino de la A-62 hasta Valladolid a punto de ser reparado

La rehabilitación del carril derecho entre Castellanos de Moriscos y Tordesillas está casi listo y faltarían los de Zamora y Valladolid

17.05.2018 | 04:45
Reparación de un tramo de la autovía A-62 en la provincia de Salamanca.

Hace poco más de una semana y media el Ministerio de Fomento comenzó la rehabilitación urgente del tramo de la A-62 entre Castellanos de Moriscos y Tordesillas, una actuación reclamada por conductores y administraciones debido al mal estado que presenta el firme de la vía, con numerosos baches y mucha gravilla suelta. Los trabajos comenzaron en el límite provincial entre Zamora y Salamanca y han ido avanzando por tierras salmantinas de manera rápida, de forma que queda muy poco para que al menos la extensión del nuevo aglomerado esté completado en la zona salmantina. Eso sí, aún quedaría por mejorar la parte de la autovía ubicada en Zamora y Valladolid y que presentan un estado más deficiente que el existente en el tramo salmantino.

Las obras urgentes para reparar la A-62 hasta Tordesillas fue la respuesta que tuvo el Ministerio ante las numerosas quejas que ha recibido no solo de los conductores, también de las administraciones locales por las que dicurre este autovía que conecta Salamanca con el centro y noreste de Castilla y León, el País Vasco y Francia, principalmente. Las denuncias sobre el mal estado, principalmente de baches y gravilla suelta que saltaba al paso de los vehículos -con el consiguiente riesgo de la rotura de alguna luna- comenzaron a aumentar el año pasado. Sin embargo, en el actual se recrudecieron debido a la acumulación de nevadas, frío y posteriormente lluvias, que han degradado aún más el firme del tramo de 76 kilómetros.

A la vista de la situación, el Ministerio de Fomento aprobó una actuación inmediata que solucione temporalmente los problemas a la que posteriormente, y al ser trámites más largos, cuatro proyectos para una rehabilitación integral del firme. La inversión en esta primera intervención asciende a 4,15 millones de euros y permitirá adecentar el tramo comprendido entre el puente sobre el río Duero en las inmediaciones de Tordesillas hasta pasado el enlace de acceso a Castellanos de Moriscos, donde hay zonas en las que el límite de velocidad se ha bajado de 120 a 100 kilómetros por hora debido al deficiente estado de la autovía.

La primera fase se está dedicando a mejorar el carril derecho en ambas direcciones de la A-62, el más afectado. Se están saneando las zonas de firme con degradaciones más profundas y extendiendo una capa delgada de microaglomerado en todo el ancho del pavimento para mejorar la calidad de la rodadura y evitar la proyección de gravilla suelta. Todos estos trabajos están a punto de completarse en los kilómetros que discurren por la provincia salmantina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies