EN ESTADO RUINOSO

Cerco a dos naves ruinosas de Buenos Aires que son 'hogar' de sin techo y prostitutas

El Consistorio inicia la expropiación de construcciones abandonadas que amenazan con desplomarse

17.05.2018 | 09:47
Instalaciones de la antigua destilería, abandonadas desde hace más de dos décadas. | almeida

Albergaron una destilería, una panificadora y una fábrica de pieles, pero hoy son naves ruinosas en un completo estado de abandono y frecuentadas por drogodependientes y prostitutas. Ubicadas a pocos metros de la margen izquierda del Tormes, estas decrépitas instalaciones constituyen un peligro para la salud pública al haberse convertido en escombreras, pero también para la seguridad ante el riesgo de desplome. Si bien los requerimientos del Ayuntamiento a los propietarios para sanear e incluso derribar estas infraestructuras han resultado infructuosos, ahora se abre una nueva vía para acabar con estas naves. Ante las deudas tributarias de los propietarios de dos de estas instalaciones, el Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación (Oager) ha iniciado el proceso para embargarlas.

Dada la imposibilidad de contactar con los titulares de la nave, a los que no logra localizar, el Consistorio les ha notificado su intención de enajenar los terrenos a través del Boletín Oficial del Estado. Al dueño de la antigua destilería, situada en una finca ubicada frente a las piscinas municipales de Tejares, le comunica la intención de enajenar el terreno de dos hectáreas por no haber saldado una deuda de 4.768 euros. Más elevados son los descubiertos de los titulares de la panificadora abandonada, ubicada al final de la calle Polvorín, a pocos metros de la ribera del Tormes. El Oager les reclama 19.044 euros. Esta segunda finca, conformada por un terreno de 1.500 metros cuadrados y una nave de otros 1.600, ha sufrido dos importantes incendios en los dos últimos años -el último el pasado verano- originados, según los vecinos de la zona, por indigentes o personas que sustraen materiales de esta nave destartalada. Aunque en menor medida que hace años, ya que actualmente la calle cuenta con una mejor iluminación, residentes en los alrededores señalan que estas naves continúan siendo refugio de "sin techo", drogodependientes y prostitutas, que se arriesgan a sufrir un accidente ante el ruinoso estado de las construcciones. El Consistorio exige a los propietarios que le entregue los títulos de propiedad de estas fincas para proceder a su embargo, y previsiblemente a su posterior subasta. Les da el plazo reglamentario de un mes para que interpongan un recurso de reposición contra el procedimiento.

Tanto las infraestructuras de la destilería como de la fábrica de pieles carecen de uso desde hace más de veinte años, mientras que la panificadora dejó de funcionar a principios de esta década. Ante su estado de abandono, los vecinos del barrio han pedido reiteradamente al Consistorio que las derribe e incluya sus terrenos en el proyecto de recuperación de riberas Tormes+.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 
anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad